Hablando POLÍTICAMENTE…

Desde Xalapa

Por Jorge A. Velasco U (D Javu)

*Zafarrancho en el Congreso de Veracruz

*Carlos Coubert activo importante de Moreno Brizuela

En el inicio de la sesión ciudadanos se manifestaron a través de cartulinas en contra de la elección del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, previendo que algo se preparaba para llevar a cabo la encomienda del gobernador Yunes Linares de sacar a como de lugar el nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio.
Cuando se llegó al punto XVIII del orden del día que se refería a lo siguiente: “ De la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, dictamen con proyecto de decreto por el que se remite la terna para la designación del fiscal especializado en combate a la corrupción”.
El Dip. Amado Cruz Malpica detallo el como se estaba violando la Constitución y la Ley interna del Congreso del Estado de Veracruz.
La Dip. Cinthya Lobato Calderón en su elocuente exposición detallo como estaba a punto de suceder lo mismo que hace dos años los mismos panistas alegaban de como Javier Duarte quería imponer el mismo procedimiento para elegir a un fiscal anticorrupción a modo.
En el momento de la votación de la Terna compuesta por:
Andrés Domínguez Fernández, Marcos Even Torres Zamudio y Gustavo Fernando Vasto Pulido.
MORENA, PRI Y JUNTOS X VERACRUZ, empezaron a votar de manera verbal en contra de dicha terna, conminando a la Presidenta de la Mesa Directiva a no seguir con la violación a la Constitución.
Finalmente con 47 DIPUTADOS presentes quedo la votación de la siguiente manera: 24 Dip. A favor de Torres Zamudio, 2 a favor de Domínguez Fernández y 0 Vasto Pulido y 21 DIPUTADOS en contra.
Al no alcanzar la mayoría calificada ninguno de los tres aspirantes, se procedió a pasar a votar a los dos aspirantes con la puntuación más alta
Acto seguido los Diputados de MORENA Toman la tribuna en protesta por el albazo que querían llevar a cabo los Panistas y sus aliados como el Diputado Maletas Benítez, la Diputada Eva Cadena entre otros, por lo que se tuvo que declarar un receso de 5 minutos
Acto seguido se lleva a cabo la segunda votación con protestas de por medio y nuevamente Torres Zamudio obtiene 26 , Domínguez Fernández 0 y 21 Diputados en contra estando 47 Diputados presentes.
Al no alcanzar la mayoría absoluta se devuelve a Comisiones se Decreta un receso de 30 minutos y se cita a la Comisión para una nueva propuesta.
Se reanuda la sesión a las 5:30 pm y que creen los panistas insistían en manejar la misma terna, la que con anterioridad no había alcanzado la mayoría calificada, en ese momento el Dip. Amado Cruz Malpica se dirige a la Presidenta de la Mesa Directiva conminandola a que se asiente en el libro de los Debates que su votación y alegatos irían en el mismo sentido puesto que era una burla que se propusiera la misma terna que ya había sido desechada por no al alcanzar la mayoría calificada.
Pero la presidenta de la mesa de la cual no se debe de escribir su nombre ya que ella llevó a la LXIV Legislatura a estar a la orden lo mismo que en el gobierno que le antecedió, a la orden del Gobernador en turno.
Y como era de esperarse se llevo a cabo la segunda votación con la misma terna.
Quedando nuevamente el recomendado del Gobernador Yunes ahora con 27 votos, nos referimos a Marcos Even Torres Zamudio, relegando a Domínguez y Vasto con 0 votos, ahora estando presentes ya 48 Diputados.
Debido a que se detecta un problema con la Constitución y el Dictamen y la Convocatoria se entra en un receso de 30 minutos y se devuelve nuevamente el expediente a comisiones
Nuevamente los Diputados de MORENA toman la tribuna e impiden continuar el capricho de Yunes Linares.
Con 26 diputados presentes se presenta por tercera vez la misma terna y se lleva a votación para tratar de llevar al pie de la letra la designación de Torres Zamudio quien en esta tercera ronda obtuvo  27 votos y 0 sus demás comparsas, por lo que tomando en cuenta que solo se encontraban 27 diputados presentes en su curul se aprueba el Dictamen tomando como Mayoria Calificada con 27 votos.
De manera apresurada se toma la protesta a Marcos Even Torres Zamudio como FISCAL ESPECIALIZADO ANTICORRUPCION, que llevara la encomienda de protegerle las espaldas a Yunes Linares quien resulto ser más astuto que Javier Duarte y pasarse por el Arco del Triunfo el Reglamento de la LXIV Legislatura.
Un capitulo más para la triste historia de las Legislaturas de Veracruz que siempre se han entregado al mejor postor, porque como dice el refrán “Con dinero baila el perro”
DIPUTADOS del PRI MORENA Y JUNTOS X VERACRUZ, abandonaron el recinto legislativo, preparándose tal vez para tratar de revertir el procedimiento en la LXV Legislatura en donde MORENA llevara la voz cantante y los panistas serán la minoría descalificada y bailarán claro está al son que les toque MORENA y pues como dice el otro refrán “ No es indio el que no se venga”.
Solo esperemos que la próxima LXV LEGISLATURA, profese con el ejemplo y sea verdaderamente autónoma y no se convierta en otra triste historia de Diputados entreguistas. Y solo por hoy aquí le paramos.
Y un agradecimiento a nuestro amigo Jorge Arturo Rodríguez quien en cada sesión hace un esfuerzo sobre humano por relatar de manera inmediata y oportuna el desarrollo de las sesiones y de donde tomamos datos para elaborar nuestros trabajos.

Un último comentario, el día domingo el constructor Carlos Coubert Cardoza un distinguido miembro del «Frente con AMLO Unidos Podemos», trajo un mensaje del Presidente del Frente Elías Miguel Moreno Brizuela a quienes ayudaron a llevar a buen puerto el objetivo de 5 de 5 en las pasadas votaciones en las que MORENA arraso en Veracruz y AMLO logro obtener unas de las más altas votaciones en la historia electoral de Veracruz.

Por lo que sigue creciendo la membresía para poder llevar a buen puerto el objetivo de formar La Asociación Política Nacional, un buen activo tiene Moreno Brizuela en la persona de Carlos Coubert quien tiene poder de convocatoria y Don de gentes.