*Legislador pide consultar en fuentes oficiales y evitar la desinformación

Xalapa, Ver., a 20 de septiembre de 2017.-En momentos tan difíciles como los que atraviesa México, es necesario que la población tome las medidas necesarias para no contribuir con la desinformación que rodea los fenómenos naturales, señaló el diputado Tito Delfín Cano, Presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado.

En los últimos meses diversos puntos del país, incluyendo Veracruz, han sido víctimas de fenómenos como sismos, huracanes y tormentas, por lo que la población se encuentra sensible ante el tema y es fácil caer en la histeria colectiva.

Esto en nada abona a la cultura de la prevención y a la acción oportuna ante cualquier emergencia que se pudiera presentar, además puede obstruir las acciones preventivas reales que deben realizarse en caso de sismos o fenómenos climatológicos, mencionó el legislador.

Por eso “es importante verificar que la información difundida a través de redes sociales venga de fuentes confiables, esté autorizada por instituciones públicas, organizaciones certificadas y la academia”.

El diputado recordó que los sismos no se pueden predecir, por lo que es falso que se anuncie con días o semanas de anticipación un evento de esta índole.

Ante eso, se pide a la población conocer las medidas de acción ante un sismo, así como prevenir en caso de ser desalojados de sus hogares, y conocer los pasos a seguir una vez que el sismo concluya.

En el caso de los fenómenos meteorológicos, se tiene la ventaja de conocer su formación y seguir su trayectoria, fuerza y lugar aproximado de impacto, por lo que lo ideal es seguir las recomendaciones oficiales.

Tito Delfín señaló que toda la población debe tener listo su plan familiar de protección civil y conocer los números de emergencia en cada localidad. De la misma importancia resulta compartir únicamente información tomada de las cuentas oficiales de organismos e instituciones expertas en el tema.

Estas son algunas fuentes oficiales de consulta:

 

En el caso de fenómenos climatológicos:

http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/

https://www.facebook.com/cepm.civil/

https://twitter.com/spcver

http://smn.conagua.gob.mx/es/

 

En caso de sismos

http://www.ssn.unam.mx/

https://www.uv.mx/osv/

 

Así como:

https://www.gob.mx/

http://www.veracruz.gob.mx/

 

Y el número 911 que se encuentra activo en gran parte del territorio mexicano para atender emergencias médicas, de protección civil, de seguridad y de servicios públicos.

A través de éste número las llamadas podrán ser georeferenciadas, permitiendo conocer la ubicación exacta de la emergencia y otorgando la unidad de auxilio más cercana.