** La labor del caminero es vasta, se dedica al cien por ciento a la construcción de caminos y puentes que conectan municipios…

Por Mario Aguilar.

Xalapa, Ver.,- Para quienes no lo sabían, este miércoles 17 de octubre se celebra el “Día del Caminero”, como se le conoce así a las personas que están dedicadas a la construcción de caminos.

La labor del caminero es vasta, se dedica al cien por ciento a la construcción de caminos y puentes que conectan municipios, colonias y congregaciones y lo hacen prácticamente sin descanso y lo que hace más dura esta labor, lejos de sus seres queridos.

En opinión de aquellos que realizan esta labor, los camineros saben que estarán lejos del hogar la mayor parte de las veces, quizá se perderán los primeros pasos de sus bebés, la entrega de certificados de sus hijos e inclusive, no estarán al momento de la pérdida de un ser amado, así de complicada puede ser esta actividad.

Por supuesto que se extraña su presencia cuando no está allí para colocar el garrafón de agua en casa, para acudir a una reunión escolar o para acompañar a su pareja a la cita con el doctor.

Sin duda, parte importante del caminero es su familia, que aunque lejos, siempre piensa en el ser amado y sobre todo, que su ausencia se debe a que trabaja intensamente para mantener económicamente su hogar.

Son las esposas, mayormente, las que se encargan de tener todo en orden en casa, por ello el reconocimiento para ellas porque son parte fundamental cuando ellos no están.

Sin ellas, los camineros tendrían mayor presión, pues de por sí gastan su tiempo en la construcción de caminos y puentes para beneficiar a la población, por lo que esta celebración tiene un doble valor.

A todos los camineros en su día, felicidades por tan sacrificada labor, pues cuentan con ese ADN aventurero y espíritu de lucha para sacar adelante su profesión.

Enhorabuena