• Entrega el Gobernador Miguel Angel Yunes al Congreso local el primer Informe de actividades

  • La emergencia política y social se atendió en dos vías: restaurando la vigencia del estado de derecho y dialogando con intensidad

Xalapa, Ver., 15 de noviembre.- Al entregar el primer Informe de actividades del poder Ejecutivo al Congreso del Estado, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó gracias al cambio en Veracruz se superó la emergencia financiera, se estabilizaron las finanzas públicas y se desterró la corrupción en el manejo de los recursos de los veracruzanos.

“Gracias al cambio hay gobernabilidad, estabilidad política, democracia y paz social”, declaró.

Sostuvo que después de 11 meses y medio de Gobierno, se pueden empezar a percibir los primeros resultados del cambio.

Señaló que hoy se han tomado las decisiones necesarias para enfrentar la situación y en paralelo iniciar el cambio estructural que se demanda, por lo que Veracruz va en el camino correcto para superar la crisis.

Reiteró su compromiso de dejar un presupuesto equilibrado y de no agregar ni un peso a la deuda pública de Veracruz.

Subrayó que la emergencia política y social se atendió en dos vías: restaurando la vigencia del estado de derecho y dialogando con intensidad y con frecuencia.

Por ello, dijo, hoy no hay bloqueos carreteros ni en las vialidades urbanas, las manifestaciones son pacíficas y dentro de la Ley, las oficinas públicas, como el Palacio de Gobierno, están abiertas y los ciudadanos pueden acceder a ellas sin ninguna limitación.

“Recuperamos la gobernabilidad y con ello la estabilidad social y política, no tuvimos en este periodo una sola huelga”.

Expuso que a partir de una administración austera, honesta y transparente, se logró disminuir el déficit presupuestal de 20 mil a seis mil millones de pesos y el próximo año se podría alcanzar el equilibrio en las finanzas, “hecho histórico en Veracruz”.

Dijo sentirse muy orgulloso de poder afirmar que no hay una sola denuncia por corrupción en contra de ningún funcionario del Gobierno del Estado, “eso es parte esencial del cambio”.

Apuntó que a todos consta que se cumplió con puntualidad y con rigor los compromisos de pago con todos los trabajadores, maestros, médicos, enfermeras, policías, así como con los pensionados y jubilados, y se transfirieron a los municipios, en el tiempo legal, los recursos que le correspondían.

Señaló que en el 2016 los veracruzanos le dieron su confianza y trata de responder a la misma entregando todo su tiempo, todo su esfuerzo y conocimientos, para lograr lo que todos desean, un Veracruz justo, seguro, limpio, democrático, vigoroso, y que sea el mejor lugar para vivir, con armonía y felicidad.

Expresó que la entrega de este primer informe, lo hizo en una ceremonia republicana, sobria y austera, como corresponde a los nuevos tiempos de Veracruz, de auténtica división de poderes, en el que el Congreso ha pasado a ocupar el lugar que, desde siempre, le correspondía en la vida de Veracruz.

Es un poder que equilibra y controla, dijo, su voz se escucha, sus decisiones cuentan y eso es parte sustantiva del cambio que en un solo año han logrado los veracruzanos.

Precisó que este año se inició un programa de obras hospitalarias, de infraestructura carretera y de construcción de escuelas, en los que se han invertido millones de pesos, cuyo listado total de obras y acciones de Gobierno se encuentra en el informe presentado, y que será ampliado por los secretarios de despacho durante sus comparecencias.

Afirmó que un gran logro fue la restructuración de la deuda pública, en donde por la disminución de las tasas de interés, se tendrá un ahorro anual estimado en dos mil millones de pesos a partir del año 2018.

Informó que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tendencia en la caída del empleo se ha revertido y en los últimos dos meses en Veracruz se han recuperado 7 mil 640 empleos. Así la tasa de desempleo en el estado es de 3.2 contra 3.6 por ciento del promedio nacional.

Destacó  tres temas en el desarrollo económico futuro de Veracruz, las inversiones en materia energética, la apertura del nuevo puerto de Veracruz y la creación de la nueva Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos, para el establecimiento de nuevas empresas.

En materia de Seguridad Pública, señaló que se mantendrá una coordinación eficiente con el Gobierno Federal, se concluirá el sistema estatal de video vigilancia y se avanzará en la creación de policías municipales y metropolitanas.

Ante los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el mandatario informó que entregó a los diputados una iniciativa de reformas a la Constitución, para que sea obligatorio que el Gobernador del Estado acuda a presentar su Informe y a responder preguntas de los legisladores.

Agregó que tanto se procesa esta iniciativa, solicitó que el Congreso le permita comparecer en una sesión del pleno para comentar con los legisladores el contenido de este primer informe, una vez que se impongan de su contenido.

Cortesía de https://www.faroveracruz.com