*Congreso deberá analizar y llevar a votación del Pleno las 8 iniciativas que dan sustento al Sistema Estatal Anticorrupción

 

Xalapa, Ver., a 2 de Octubre de 2017.-Con la entrega realizada por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, del paquete de iniciativas de reforma a Leyes Secundarias para el Sistema Local Anticorrupción, se sientan las bases para poner fin a la Corrupción en Veracruz, declaró la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely Manterola.

Durante su participación en la promulgación de reforma que crea el Sistema Estatal Anticorrupción y presentación del paquete de iniciativas, recordó que desde la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, los Congresos Estatales han trabajo en coordinación con sus gobiernos para adaptar sus leyes y se ha generado un consenso histórico entre todas las fuerzas políticas.

Sin embargo, fue hasta la llegada de la actual administración y con la LXIV legislatura que se han realizado acciones concretas para erradicar por completo el fenómeno de la corrupción que alcanzó todo el ejercicio público, ejemplo de ello es la creación de la Contraloría Interna del Congreso.

La legisladora lamentó que los veracruzanos vivan hoy las consecuencias de la anterior administración, marcada como la más corrupta en la historia de Veracruz, y que ha dejado crisis financiera y daños sin precedente en sectores como salud, educación y seguridad.

Por ello, es fundamental continuar sumando esfuerzos entre actores políticos y gobierno, para que la voluntad de generar un cambio real en materia anticorrupción, vaya acompañada de transparencia, rendición de cuentas, coordinación institucional, promoción de la legalidad y buenas prácticas.

“Con la presentación de las iniciativas y su respectivo dictamen, el trabajo de los diputados no concluye, más bien será el punto de partida para dar vida al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa con una estructura moderna y eficiente; a la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; al Comité de Participación Ciudadana; y para dotar al ORFIS de nuevas facultades”, detalló.

La Presidenta de la Mesa Directiva reiteró que con el paquete presentado por el Gobernador del Estado, y las iniciativas generadas en consenso al interior de la legislatura, se fortalece el camino hacia la erradicación de la corrupción en el servicio público.

A la presentación de las iniciativas, asistieron también: el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Edel Álvarez Peña; el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez; la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; y Secretarios de Despacho.