•  Presunto daño patrimonial mayor a 12 mil 493 millones de pesos

  •  Observaciones consideradas de imposible solventación en 7 Secretarías de Despacho, 3

  •  Organismos Públicos Descentralizados y 1 Fideicomiso

  •  Pide Comisión al Pleno a través del Presidente, Juan Manuel de Unanue, instruya al ORFIS presentar denuncias ante FGE y revisar construcción de obras hospitalarias

 

Con 47 votos a favor fue aprobado el dictamen de Informe de Resultados de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2016.

Durante la presentación del dictamen legislativo, el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal, Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, anunció la detección de un presunto daño patrimonial por un importe mayor a 12 mil 493 millones de pesos.

El legislador indicó que dentro de esa cantidad, se encuentran observaciones consideradas de imposible solventación, por una cantidad mayor a los 5 mil 518 millones de pesos.

 

A nombre de la Comisión de Vigilancia, el diputado solicitó al Pleno del Congreso instruir al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para que presente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), las denuncias correspondientes contra los servidores o ex servidores públicos responsables del presunto daño patrimonial.

En su intervención para dar lectura al dictamen aprobado, detalló que los entes que tendrían denuncias ante la FGE, son: la Secretaría de Finanzas y Planeación (por la Cuenta Pública Consolidada), las Secretarías de Turismo y cultura, Seguridad Pública, de Gobierno.

Así como las Secretarías de: Educación; Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Infraestructura y Obras Públicas; el Régimen Estatal de Protección Social en Salud; Instituto Veracruzano del Deporte; Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, y el Fideicomiso de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP).

Las revisiones realizadas arrojan la detección de irregularidades de carácter resarcitorio en 29 entes estatales, con la presunción de un daño patrimonial de 11 mil 844 millones 418 mil 903 pesos.

Entre ellos destacan la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación, Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, y Secretaría de Desarrollo Social.

Así como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Secretaría de Turismo y Cultura, Secretaría de Protección Civil, y Coordinación General de Comunicación Social.

En 92 entes municipales, no se detectaron irregularidades de carácter resarcitorio, que hagan presumir la existencia de daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo, por lo que las observaciones y recomendaciones emitidas serán atendidas por el ORFIS.

En 102 municipios se detectaron irregularidades de carácter resarcitorio, que hacen presumir la existencia de daño patrimonial, por un monto de 648 millones 647 mil 283 pesos, indicó el Presidente de la Comisión de Vigilancia.

 

De igual forma, Juan Manuel de Unanue solicitó al Pleno, instruir al ORFIS para la revisión física y documental de las obras de infraestructura hospitalaria señaladas en el dictamen legislativo, toda vez que se encuentran en abandono.

El desvío de recursos públicos destinado a la infraestructura hospitalaria, fue una práctica de corrupción constante en los gobiernos anteriores, por lo que es prioridad de la legislatura actual garantizar que dicha situación no se vuelva a repetir, mencionó el legislador.

Finalmente, recordó que la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos necesarios para el desarrollo democrático de Veracruz, por lo que la LXIV legislatura continuará supervisando el uso y destino del recurso público en beneficio de los veracruzanos.

“Como representantes de los veracruzanos, nuestra alta responsabilidad es velar por sus intereses y construir con nuestro trabajo legislativo, las condiciones de progreso y desarrollo que nuestro Estado merece”, concluyó el diputado.