Lun07242017

Actualizado07:02:38 PM

Back Inicio Estado Xalapa

Logra Cinthya Lobato garantizar la Educación como Derecho Constitucional

FOTOGLPAN-CINTHYA* Firma Cinthya Lobato convenio con universidades privadas
* Otorgarán becas congeladas en diferentes licenciaturas y posgrados

Xalapa, Ver., a 24 de julio de 2017.-La diputada Cinthya Lobato firmó convenios con universidades particulares para otorgar a los veracruzanos la oportunidad de continuar sus estudios de educación superior a través de becas congeladas que garanticen a los aspirantes la conclusión de su licenciatura.

El acuerdo es resultado de diversas gestiones realizadas por la legisladora con el fin de garantizar la educación como derecho constitucional y contribuir a la oferta educativa para quienes desean continuar estudiando en la entidad.

"La educación es la base del desarrollo pleno de las sociedades y todos, gobiernos, legisladores, académicos, instituciones, sociedad organizada, tenemos ese deber con las nuevas generaciones: brindarles horizontes posibles y abiertos para revelar sus talentos", indicó la legisladora.

Entre las clausulas acordadas se encuentra que las instituciones entreguen las becas con el mismo porcentaje acordado en la inscripción inicial de los alumnos, y durante todo el periodo de licenciatura.

Dicha situación fue petición directa de la diputada al conocer casos de universidades que sólo otorgan becas durante los primeros semestres del periodo universitario, para después cobrar sumas excesivas a los estudiantes.

Durante la celebración del convenio, rectores de las universidades participantes presentaron su oferta educativa y los lineamientos requeridos para acceder a las becas, y se comprometieron a respetar las becas congeladas.

La Universidad de Altos Estudios de Hispanoamérica otorgará becas con el 65% de descuento, sin costo para la inscripción a Licenciaturas. Para Maestrías, la colegiatura pasa de 2 mil 500 pesos a 1,375 pesos, y para Doctorados, disminuye el costo de 3 mil a 1,700 pesos.

La Universidad Central de Veracruz ofrece 90 Becas para 6 Licenciaturas; el 100% de Beca para la inscripción del primer semestre; para el segundo será de 500 pesos y si los alumnos logran el 8 de promedio, serán exentos de este pago. La colegiatura baja en un 60%, con un costo mínimo de 600 pesos.

El Instituto Universitario de Iberoamérica ofrece Becas para 4 Licenciaturas con el 100% de descuento en colegiaturas para cursar el primer semestre y para los siguientes, el descuento se dará en proporción al promedio de calificaciones que van desde el 82 al 50%.

Cinthya Lobato agradeció la disposición que existe de parte de los rectores de universidades privadas para sumarse a la corresponsabilidad institucional que pretende contribuir en la formación académica de los veracruzanos.

Estuvieron presentes, Susan Elaens Cárdenas Delgado, rectora de la Universidad de Altos Estudios Hispanoamericana; Jorge Rafael Pérez Moreno, rector de la Universidad Central de Veracruz; Isaeva Téllez Santiago, rectora del Instituto Universitario de Iberoamérica; y Gerónimo Rafael García Falcón, rector de la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Es necesario abrir nuevos mercados para los derivados de la caña de azúcar: Hugo González

dipHUGOGONZÁLEZ 22JUL17Xalapa, Ver., a 21 de julio de 2017.-El diputado Hugo González, vocal de la Comisión Especial para la Atención de la Industria Azucarera, Alcoholera y Derivados, señaló que es necesario abrir nuevos mercados para los derivados de la caña de azúcar, frente a los acuerdos con el mercado norteamericano que ponen en desventaja a los productores mexicanos.
Recientemente se firmó un acuerdo por el que México permite la importación de fructuosa sin aranceles, lo que reduce drásticamente sus precios y por ende, deja sin posibilidades de competir a la caña de azúcar.
De acuerdo con el legislador, se estiman pérdidas por más de 500 millones de dólares por año y graves afectaciones a la salud, puesto que el uso de fructuosa como endulzante está asociado a enfermedades cardiovasculares.
Hugo González expresó que Veracruz como entidad cañera tendrá nuevos desafíos para poder hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que los nuevos lineamientos ponen de manifiesto, a las que autoridades en los tres niveles de gobierno deberán hacer frente.
Veracruz es una entidad con tradición en la producción de caña de azúcar y sus derivados sin embargo, como consecuencia del abandono del campo y la falta de apoyo económico a proyectos productivos ha estancado su crecimiento.

El diputado recordó que no se trata de un problema reciente, desde diciembre de 2014 el Departamento de Comercio de los Estados Unidos suspendió las importaciones de caña de azúcar, por lo que una vez establecidos los nuevos lineamientos, habrá que generar estrategias para hacer frente a las condiciones de mercado.