Por Timoteo Solano Hernández

“Tan solo en este primer año de trabajo se invirtieron $25.156, 149.00 pesos en infraestructura”.

Ixhuacan De Los Reyes, Veracruz. A 15 de diciembre del 2018.- Este día el Presidente Municipal de este municipio José Luis Vargas Gonzales acompañado de su comuna, se reunieron en el salón Rivero ante cientos de ciudadanos para rendir el 1er Informe de Gobierno.

Juan Carlos García Casas secretario del H. Ayuntamiento  declaro el recinto oficial para sesionar y que José Luis Vargas diera a conocer los avances, destacando la obra pública, construcción de vivienda, pavimento hidráulico, apertura y revestimiento de caminos, con lo cual se logró cumplir con las metas establecidas dentro del plan de desarrollo municipal.

José Luis Vargas Gonzales reconoció “no ha sido fácil trabajar con la limitante de recursos, pero es necesario manifestarles que nuestro compromiso sigue en pie de trabajar por Ixhuacán y hacer que este municipio funcione mejor cada día, a un falta mucho por hacer, pero esto necesita el trabajo y la colaboración de todos ustedes”. Continua:

“Fomentar el desarrollo económico en el municipio impulsando talleres para mujeres emprendedoras con una inversión de más de  $371, 190,00 pesos en acciones y programas como exposición y venta de arreglos florales, atención y apoyo a migrantes, corredor y exposición de productos regionales.

Vargas González  señalo que para abatir el rezago y la desigual por falta de estudio, en coordinación con el sistema estatal de becas se otorgaron 63 becas  con una inversión total de $63.000.00 pesos.

“En cultura se ha buscado rescatar las tradiciones y costumbres que nos identifican y por eso se han emprendido acciones, impartiendo diversos talleres danza, dibujo y pintura para público en general con una inversión de más de 50 mil pesos, se apoyó con 80 mil pesos el tradicional evento de la vaca lechera,  se logró aterrizar de la SEDESOL el proyecto de cerdos en la comunidad de Calzontepec y Tlalchi con un monto de $190,000.00”.

Desarrollo e infraestructura; se invirtieron  $10.634, 758 pesos en obras y acciones que benefician a más de 20  mil ciudadanos que transitan diariamente, la calle Aldama de la avenida principal, la calle Lázaro cárdena de Barranca Nueva, calle Vicente Guerrero y Morelos en la localidad de los Laureles, camino al panteón en monte grande. En apoyo a la educación se construyeron dos aulas y una barda perimetral en diferentes localidades con una inversión de $1.988, 218,00, se ampliaron y rehabilitaron más de 700 metros lineales drenaje sanitario y pluvial con una inversión $1, 621,460.00, se construyó la primera etapa de dos salones sociales con una inversión suprior a los 2 millones de pesos .

Dentro de programa mejoramiento a la vivienda se realizaron 142 acciones entre las que destacan 57 techos firmes, 72 cuartos dormitorio y 30 viviendas con una inversión superior a los $8.511,767.00  pesos con lo cual se beneficiaron 868 personas, es una enorme satisfacción informar que tan solo en este primer año de trabajo se invirtieron $25.156, 149 pesos en infraestructura.

Jose Luis Vargas Gonzales estuvo acompañado de Hilaria Guzmán Mendoza Sindica Única, Graciela Ruíz Pedroza regidora única, y  los presidentes municipales; Filiberto Morales Ross de Ayahualulco y de Tlatetela Aldegundo Vela, directores de área entre otros invitados especiales.