Por Timoteo Solano Hernández

Villa Aldama, Ver. A 27 de diciembre del 2018.-Raul Ramón Contreras Presidente del sistema DIF de Villa Aldama Rindió su 1er informe de trabajo a lo largo de este primer año, antes de continuar agradeció al equipo que encabeza ya que sin su esfuerzo y entrega diaria no sería posible dar la atención necesaria.

Señalo que se brindó asesoría jurídica durante este primer año a 240 personas de diferentes partes del municipio, se expidieron 60 credenciales INAPAM con las cuales pueden tener descuentos en trasporte local y foráneo, en alimentos y pagos de agua etc., además este año se gestionó la entrega de aparatos funcionales, sillas de ruedas, muletas andaderas, etc donde se  invirtió $85, 374.50 en más de 179 apoyos diversos entregados.

El programa de adulto mayor hace sentir a nuestros adultos personas altamente productivas, además ofrece alimentación y ejercitación o activación física, dando como resultado un total de 200 personas por mes que asistieron a las diferentes actividades.

Se realizó con éxito la feria de la salud; donde se otorgaron servicios de densitometria, electrocardiograma, papanicolao, mastografia, ultrasonido 4D, química sanguínea en la mayoría de los casos de manera gratuita o a un costo muy bajo, así como también se brindaron servicios de salud en tu comunidad donde el DIF y el H. Ayuntamiento de Villa Aldama dieron inicio al programa médico en tu comunidad que busca la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.  

El sistema DIF Villa Aldama llevo a cabo la campaña de apoyo visual realizando 2 campañas de salud visual, con lo que se pudieron atender las necesidades visuales de diferentes personas realizando exámenes de la vista totalmente gratis. Además se realizaron de manera  gratuita 20 valoraciones de catarata, resultando 4 candidatos para operación totalmente gratis.

Apoyo médico se otorgaron en total 1039 consultas médicas entre el 14 de junio al 22 de nov del 2018 las cuales el 40% han sido totalmente gratuitas y el resto con una cuota de recuperación mínima que incluye medicamento existente de manera gratuita, 104 visitas domiciliarias con atención médica, 11 certificados de defunción, certificación a 29 personas con lesiones o detenciones en la comandancia, 5 traslados para pacientes graves, servicio médico 100% gratuito para trabajadores de H. Ayuntamiento.

Raúl Ramón Contreras enfatizo que “en el DIF municipal seguiremos atendiendo las necesidades de las familias impulsando el desarrollo de sus integrantes hasta logar el fortalecimiento del núcleo familiar trabajando en pro de la gente y para bien de la gente hasta el último día de nuestro mandato”.

Estuvieron presentes en su informe la presidenta municipal de Villa Aldama la maestra Gisela Ramón Contreras y el cuerpo edilicio, Héctor López Sánchez Regidor Primero del H. Ayuntamiento de Misantla, María Angélica Vásquez  Presidenta Municipal de Tatatila entre otra distinguidas personalidades.