*Durante la primera reunión de las nuevas consejeras

Xalapa, Ver., septiembre de 2017.- El Instituto Veracruzano de las Mujeres trabaja bajo objetivos, estrategias y líneas de acción que buscan favorecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, manifestó la licenciada Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de despacho del IVM durante la primera reunión de los consejos Consultivo y Social en la que presentó el plan de trabajo del Instituto a las nuevas consejeras.

En la reunión, se expuso también el marco normativo del IVM, los ejes de acción del plan de trabajo y un diagnóstico de las problemáticas que enfrentan las mujeres en el país y en el estado, “nuestro objetivo es institucionalizar la perspectiva de género en la Administración Pública Estatal y Municipal para el fortalecimiento de la igualdad entre mujeres y hombres”, recalcó la licenciada Sara Gabriela.

Comentó que las acciones del Instituto están alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, al igual que con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 y el Plan Sectorial 2017-2018 en los que se prevé la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones públicas.

Explicó que el IVM busca que se incorpore la perspectiva de género en los planes, programas y proyectos de la Administración Pública Estatal y Municipal, así como su fortalecimiento con la garantía del respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas en dichas acciones.

Informó que actualmente, el Instituto cuenta con módulos itinerantes que trabajan principalmente en los municipios con población predominantemente indígena y en los 11 municipios en los que se encuentra la Alerta de Género por feminicidio en atención a las recomendaciones de dicha Declaratoria.

La licenciada Sara Gabriela, destacó que la ONU estableció el 2017 como el año del empoderamiento de las mujeres, por lo que el Instituto se ha dado a la tarea de facilitar a los municipios, cursos y talleres en coordinación con instancias como la Secretaría de Economía enfocados a mujeres emprendedoras.