Veracruz, Ver., a domingo 6 de Enero de 2019.- El secretario general de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, comparó la procuración de justicia de la Fiscalía General del Estado con la «Malinche», haciendo referencia a que se privilegia a los extranjeros, por sobre los ciudadanos veracruzanos.
 
Esto luego de ser cuestionado sobre las investigaciones que se realizan en contra de los policías involucrados en la detención, presuntamente ilegal, de los ciudadanos estadounidenses en Actopan.
 
“En ese tiempo hubo una Malinche, siempre privilegiaba a los extranjeros y no es que no tengan derechos, yo me pregunto ¿Así de pronta es la justicia que ha procurado para los indígenas y los veracruzanos en ese estado?”, sentenció.
 
Afirmó que si el Fiscal General del Estado actuara con la misma rapidez en todos los casos, sería el mejor Fiscal de Veracruz y del País.
 
“Sí así de rápida es para todos, sería extraordinario, es más sería el mejor fiscal que tendríamos en Veracruz, sería para presumirlo al mundo entero”, puntualizó.
 
Cisneros Burgos pidió que la procuración de justicia sea igual para todos, y no se imparta con privilegios, pues consideró que la justicia no es equitativa en la entidad.
 
“La procuración de justicia debe alcanzar a todos los niveles incluyendo a las autoridades que hoy estamos en el gobierno, ese es el verdadero estado de derecho para todos”, dijo.
 
Mensiono que los elementos de la Fuerza Civil que realizaron la detención de 7 estadounidenses entre ellos un menor de edad, en Actopan, Ver., fueron dados de baja de manera inmediata por orden del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, y fueron puestos a disposición de la PGR, y están siendo investigados por tales hechos.