Por Timoteo Solano Hernández.

Banderilla, Ver., a 14 de diciembre del 2018.-El centro urbano de Banderilla habilitado como sede para la sección publica de cabildo del H. Ayuntamiento que encabeza Juan Manuel Rivera González presidente municipal ante cientos de ciudadanos rindió el primer informe de resultados de la administración pública municipal de este municipio, donde gracias al esfuerzo conjunto se informan grandes logros para banderilla.

Juan Manuel Rivera Gonzales destaco la inversión en diferentes escuelas, grupos y talleres culturales; donde se beneficiaron más de 600 niños con una inversión de más de 1 millón de pesos tan solo en este año. Donde lograron consolidarse estas escuelas; el Ballet Folklorico Tlalquetzalan, la escuela de Mariachis los Quetzales, y la ya reconocida Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, las cuales han presentado un crecimiento constante. Pero durante este año agregamos dos escuelas más, la escuela de guitarra clásica y eléctrica y la escuela de coro municipal. Cabe señalar que cada una de las escuelas están integradas por estudiantes destacados de las diferentes niveles.

En el plano deportivo una noticia histórica, la construcción de techumbre y cancha de pasto sintético en la unidad deportiva “La Parcela” con un monto de más de casi 4 millones de pesos con la cual se verán beneficiados miles de deportistas, de esta manera atendemos una petición expresa de los deportistas de tener espacios de calidad e instructores certificados.

Cabe destacar que en coordinación con la secretaria de salud la jurisdicción sanitaria numero V y el DIF municipal, Banderilla fue sede durante 45 días de la brigada denominada caravana de la salud en la que se pudo atender 7500 mujeres y hombres de banderilla. Donde se ofrecieron estudios especializados que son altamente costrosos o no se cuentan cerca de los hogares.

Durante este primer año de gobierno la dirección de comercio llevó a cabo el reordenamiento del mercado municipal de banderilla, reubicándolos en la plaza cívica independencia, dando espacio a más de cien comerciantes liberando con esto la vialidad. También impulsaron el programa “Negocio incluyente” se ofrece descuentos a cuidadnos con alguna discapacidad.

Así mismo en conjunto con la SAGARPA “300 mil pesos por parte del área fomento agropecuario y el programa El Campo En Nuestras Manos de la sagarpa se vieron beneficiadas 64 mujeres banderillenses con paquetes productivos para el autoconsumo”.

Juan Manuel Rivera Gonzales destaco que la dirección de obras públicas es una parte fundamental para el desarrollo social e infraestructura digna, así como de urbanización municipal y equipamiento educativo, los programas de inversión con el cual se llevó a cabo la obra pública en este 2018 fueron del ramo 033 y recursos federales, acciones reflejadas en vivienda donde se aplicaron $7, 457,598.88 en la construcción e 71 losas dignas.

A través de los recursos provenientes del FISM-DF se construyeron 104 cuartos dormitorios distribuidos entre la población más vulnerable con una inversión de más de $9, 540,000.00

En urbanización municipal se llevó a cabo la construcción de pavimento, guarniciones y banquetas en diferentes partes del municipio con una inversión cercana a los 13 millones de pesos beneficiando de manera directa a más de mil ciudadanos. Apenas en estos once meses de gobierno se aplicaron más de 43 y medio millones de pesos en obra pública para banderilla.

Concluyo con unas palabras de agradecimiento: “Este es el camino que día a día hemos tomado para tener un banderilla funcional moderno y ordenado, con acciones que consolidan resultados, pero esto solo sentara las bases para continuar durante los siguientes tres años de gobierno”.

Lo acompañaron Zenyazen Escobar García en Reprenstacion de Cuitlahuac García Jiménez, Profa. Nieves Verula Zayas Uncal Sindica Única, los regidores Carmen Yadira Coronel Del Ángel e Issac Morales Medina, Jesús Ramírez Herrera Secretario del Ayuntamiento, José Allan Libreros Alba presidente municipal de Rafael Lucio, entre tras distinguidas personalidades.