**  Diferendos entre FGE y gobierno estatal no debe afectar a las víctimas.

**  La Federación apoyará con 10 millones de pesos a la comisión estatal de búsqueda.

**  Winckler Ortiz tiene la obligación legal de trabajar en procurar justicia y así se tiene que asumir.

Xalapa, Ver., a 3 Mayo 2019.- Más que un tema de voluntad, la Fiscalía General del Estado (FGE) simple y sencillamente tiene que cumplir la ley, porque sólo de esta manera se procurará justicia a las víctimas de personas desaparecidas, declaró el subsecretario de Derechos Humanos y Población del Gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

De la disputa entre el Gobernador y el titular del organismo autónomo que ha entorpecido la labor en esta materia, dijo que es evidente un diferendo político entre ambas instituciones, pero se tiene la obligación legal de trabajar en procurar justicia y así se tiene que asumir y trabajar en conjunto.

Consideró también que hace falta reconstruir la relación de la Fiscalía General del Estado (FGE) con los colectivos y familiares de personas desaparecidas, quienes en su momento reclamaron el no ser atendidos ni tomados en cuenta.

Expresó que en cuanto a la dependencia que él encabeza tienen que trabajar con todos, «nuestro trabajo es tratar de resolver el tema de las desapariciones más allá de la diferencias que pueda existir entre los gobiernos locales», acotó.

Aclaró que su tarea no es servir como intermediario entre ambos entes, ni le corresponde hacer un llamado de paz, sino cumplir con una labor muy específica que tiene que ver con la búsqueda, esclarecimiento y respeto.

Lo que se espera es que en este enfrentamiento no se vulneren los derechos de las víctimas «y para eso estamos nosotros, se garanticen sus derechos».

En otro tema informó que la federación apoyará a la comisión estatal de búsqueda con recursos por más de 10 millones de pesos.