Por Rubén Morales

Xalapa, Ver., a 5 de octubre de 2018.-El senador Ricardo Ahued Bardahuil solicitó al ayuntamiento de Xalapa que acelere los trámites para aprobar la licencia de la construcción para que el lunes inicien los trabajos de reparación del estacionamiento.
Entrevistado posterior a realizar un recorrido por el interior de la Plaza Comercial Animas señaló que urge poner a trabajar de forma normal los negocios y dejen de sufrir la problemática de pérdida de venta y recursos que los está poniendo en una situación delicada.
Espera que los locatarios no se vean afectados después de la reparación con los cobros de rentas vencidas, ya que si no están vendiendo sería ilógico que les cobren una renta, por lo que se sumará a los vendedores y respetando a las partes ya las autoridades que se están viendo involucradas están haciendo un esfuerzo.
“Pedimos que los locatarios no se vean afectados después con cobros de rentas vencidas porque si no han estado vendiendo, cómo les van a cobrar una renta”.
Por lo que solicitó que se le condone el pago de renta a locatarios de Plaza Ánimas desde agosto que fue clausurado por Protección Civil municipal el acceso a la planta alta del estacionamiento por motivos de daños en su infraestructura.
“Se les tiene condonar totalmente la renta desde que empezó este daño, es lo más justo”.
“Lo digo a título personal, no con el encargo que tengo hoy del Senado de la República. Exhortarlos a que se tienten el corazón y sean justos”.
“Deben de condonarles totalmente el costo de la renta como mínimo problema, porque si yo hubiera visto esta loza, como dueño, yo ya la hubiera reparado antes de que se suscitaran estos problemas”.
“No podemos seguir ordeñando la vaca sin darle pastura, Tienen que venirse a dar cuenta que la plaza ya tenía muchos años, que ya tenía problema y que la loza se estaba papaloteando” insistió.
Luego de reunirse con locatarios que han sido afectados en sus ventas desde la clausura al acceso del estacionamiento de esta plaza, el senador por Morena lamentó las pérdidas económicas que han padecido los empresarios por este desperfecto.
“Tienen que sacar adelante esto, si no imagínate, vamos a tener un desempleo de muchas manos aquí, sería delicado”. “Es un problema que genera pérdida de empleos, la situación económica no es muy buena y en la temporada que se viene, recuperar va a ser muy difícil”.
Condenó que algunos de los empresarios estén en riesgo de quiebra y subrayó que esto no es lo que necesita Xalapa ni Veracruz.
“Ellos tienen que declarar los ingresos y desde luego van a tener menos obligaciones de pago, pero ese no es el problema, el problema es el flujo de los compromisos contraídos en mercancías, se come el capital con lo poco que tienen para pagar obligaciones que tienen adicionales, naturales, y eso los puedo poner en riesgo de quiebra, entonces, no necesita eso Xalapa ni Veracruz. Veremos desde la posición donde estamos, quizá en el nuevo gobierno también, ver qué asunto puede ser para que vayan teniendo algún aliciente o motivación para que puedan seguir adelante”, finalizó.