**   Hasta el 30 de noviembre el módulo estará en la Unidad de Medicina Familiar número 67

Coatzacoalcos, Ver., 28 de Noviembre de 2018.-El 30 de noviembre concluye la Jornada de Mastografías 2018 enfocada a la población femenina derechohabiente de 40 a 69 años de edad, el módulo se ubica en la Unidad de Medicina Familiar número 67, en la colonia Puerto México.

Es la última oportunidad para que las mujeres se realicen el estudio ya sea de primera vez o bien quienes tengan más de dos años sin habérselo realizado, detalló el director de la UMF 67, Miguel Ángel Jiménez Victoria.

Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas; pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona. Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años, explicó el funcionario IMSS.

La mastografía consiste en tomar radiografías de cada mama de lados y de arriba hacia abajo, el estudio tarda aproximadamente 15 minutos, si hubiera un resultado anormal, personal IMSS en la siguientes dos semanas estarían comunicándose con la derechohabiente para canalizarla con el especialista, para tener un diagnóstico definitivo y con ello el tratamiento adecuado.

El estudio se realiza en horario de 8 a 18 horas,  de preferencia deberá llevar ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) así no habrá necesidad de quitarse toda la ropa; deberá presentarse bañada y no ponerse desodorante ni talco, esto es importante porque la mayoría contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

El especialista en salud IMSS recordó que el cáncer de mama es cada vez más frecuente y una de las principales causas de muerte en la mujer; afortunadamente no todas las que enferman mueren, gracias a la detección temprana y a mejores tratamientos, por eso es importante que acuda a la mastografía.