Por Jorge Velasco

Enviado especial

** Termino mi trabajo en Catemaco y está es mi opinión.

Catemaco no es Cancún que cuando hubo un desastre natural por el Huracán “Gilberto” hasta el Presidente de la República viajo a contabilizar los daños y creo un fideicomiso para ayudar a los prestadores de servicios para reparar los daños y dar algo así como empleos temporales que antes no existía ese apoyo, hoy si.

Tampoco es Boca del Río en donde no puede haber un desperfecto a la infraestructura que mantiene a hoteleros y restauranteros que el gobierno en automático repara y solventa gastos.

Tampoco es una propiedad privada de esas que se cuidan con recelo y hasta mandan patrullajes especiales para que no les sean sustraídas sus pertenencias.

Catemaco es eso y más es un pueblo que se ha levantado de las cenizas, es un pueblo que ha sido saqueado por cada autoridad que ha pasado.

Catemaco es más rico que eso, es rico en su cultura del sincretismo, es rico en su gastronomía, es rico en su calidez humana y es rico en su habitad prodigioso que no se lo han podido acabar.

Me causo una tristeza tremenda ver la indolencia de las autoridades que no han movido un dedo para tomar medidas drásticas y tomar el toro por los cuernos en relación al problema de la inundación por no vaciar la Laguna por cuestiones monetarias de la CFE.

Es una lastima ver a los prestadores de servicios como perdieron su patrimonio que con mucho esfuerzo han mantenido y sienten la impotencia de no poder hacer nada y ver que sus autoridades de todos los niveles han abandonado al Pueblo Mágico por naturaleza.

Un Presidente Municipal que hasta el momento no ha dado una sola declaración formal ni una evaluación del recuento de los daños y el costo de su reconstrucción,

Un Diputado local electo protagónico, que solo se anda mojando, (esperemos no se enferme y no vaya a estar al 100 para su toma de protesta) repartiendo dádivas, cuando que ya hubiera lanzado un S.O.S. de la situación tan crítica en la que se encuentra Catemaco y sus comunidades.

Un Diputado Local en funciones que tiene miedo que se le vayan a vaciar las maletas de dinero porque el PRI y el PAN ya no estarán en el poder y que su labor altruista se acabo porque no es temporada de campañas.

Y Catemaco mientras espera a que la naturaleza tome su cauce y la laguna filtre naturalmente su agua.

Catemaco y su gente estan esperanzadados en que la Virgen del Cármen les haga el milagro y llegue la ayuda deseada.

Catemaco mientras espera a que sus Brujos lean el designio de los Dioses y vean que les depara el destino.

Y Catemaco ahí estará por los siglos de los siglos.

AMÉN