Por Timoteo Solano Hernández

Alto Lucero, Ver. Ante un sin número de campesinos provenientes de diferentes municipios el ing. Antonio Castillo Sánchez tomo protesta como coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), junto con Edmundo Cristóbal Cruz secretario técnico e Israel Castillo Cano secretario de actas, En total representando a 16 organizaciones campesinas de las más importantes del estado.

El encargado de tomarle protesta a la nueva directiva del CAP fue Juan Posadas Pérez, subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SEDARPA representante del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Castillo Sánchez en su intervención pidió “terminar con el rezago agrario que afrenta y divide a nuestras comunidades y que confronta a los campesinos, y que en un marco de diálogo y concertación se apliquen los recursos necesarios para la solución definitiva de los conflictos agrarios”.

Por eso señalo que en la actualidad en el inicio de una nueva etapa de un gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López obrador y en nuestro estado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez coinciden en  que el mejor camino para la superación de la pobreza es el impulso al empleo en nuestras comunidades, es el desarrollo de todo el potencial productivo de las mismas y ejidos que constituyen la propiedad social en el estado, mediante una  verdadera y real capacitación.

Ahí ante los presentes fue claro al decir que se necesitan proyectos viables y rentables una verdadera y real capacitación, una oportuna  inversión a través de proyectos viables y rentables, bajo reglas de operación y lineamientos accesibles, sobre todo para los que menos tienen, acompañados de los créditos necesarios y los esquemas de comercialización justos que permitan que los productores de verdad ganen, y no como en la actualidad donde los intermediarios y las grandes empresas son los que se llevan las ganancias y también los mejores subsidios.

Sabemos que esto va a cambiar por eso somos demandantes y partícipes de  un desarrollo rural sustentable que acabe con el enorme contraste de estar rodeados de grandes riquezas naturales y vivir en el límite de la marginación, el desempleo y la pobreza.

Por eso queremos el bienestar para los campesinos y que tengan mejor calidad de vida es decir, acceso real a los servicios de salud, vivienda digna, educación, alimentación y servicios públicos para cada mujer y hombre  del campo…queremos una nueva política de estado que privilegie el desarrollo social y económico de nuestras comunidades finaliza Antonio Castillo Sánchez.

Invitados especiales el presidente municipal Javier Castillo Viveros, Vicente Aguilar coordinador del PT en Veracruz.