Lunes 2 de abril de 2018. Xalapa, Veracruz.-En las actividades cívicas que realiza el Poder Judicial del Estado de Veracruz, correspondió a los integrantes de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia rendir Honores a la Bandera en la sede central.

Ante Magistradas, Magistrados, Consejeros de la Judicatura y servidores públicos de las distintas áreas del Poder Judicial, la licenciada Lucía Belem López Gutiérrez realizó el Juramento a la Bandera y el Magistrado Gilberto Ignacio Bello Nájera leyó las efemérides.

La Magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, Presidenta de la Sala Constitucional, recordó a la heroína insurgente Leona Vicario, cuando en favor de la lucha social donó toda su fortuna a la causa independentista, compró armas y enviaba información en clave a los patriotas.

También fue la primera mujer a quien el Congreso de la República le hizo un reconocimiento al consumarse la Independencia de México, por su activismo y por las aportaciones que hizo al movimiento liberal y a la justicia.

Mencionó que los servidores públicos dedicados a la actividad jurisdiccional necesitan contar con una determinación férrea como administradores e impartidores de justicia, para no ceder ante presiones de ninguna índole, pues el quehacer del juzgador debe estar provisto de conocimientos, probidad, honestidad, valor, sensibilidad y libertad.

Apuntó que un país que aspire a trabajar y desarrollarse con igualdad es un país de derechos, por lo que pidió a los miembros del Poder Judicial contribuir a ser el parteaguas que la sociedad reclama a sus instituciones.

Para finalizar la ceremonia se pidió guardar respetuosamente un minuto de silencio en memoria del profesor Héctor Hoyos Domínguez, quien en vida fungiera como director de las escuelas primarias “Guillermo Hernández Castellanos” y “Laura Mora Muñoz”; y quien contribuyó a la observancia del respeto a los símbolos patrios en las ceremonias cívicas del Poder Judicial