**   Permitirá consultar expedientes en línea las 24 horas del día O

**    Optimizará la generación de acuerdos evitando la duplicidad de Trámites

**    Será un juzgado mixto de primera instancia y en su primera etapa atenderá la materia civil y familiar

Xalapa, Ver., a 14 de enero de 2019.-Este día inició funciones el primer juzgado digital del estado de Veracruz en la Ciudad Judicial de Xalapa, el cual será una plataforma que permitirá a usuarios y personal del juzgado tanto el registro como el seguimiento y reporte de los juicios durante cada etapa del proceso, mediante el uso de la firma y expediente electrónicos.

Al realizar un recorrido por las nuevas instalaciones de lo que será el Juzgado Digital Décimo Cuarto de Primera Instancia, acompañado de Magistradas, Magistrados y personal del Poder Judicial, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, aseguró que el uso de nuevas tecnologías en la impartición de justicia garantizan una mayor eficiencia en los procesos.

Sostuvo que con ello se mejora la atención de los justiciables pues optimizará el tiempo de generación de acuerdos, se facilitará a los servidores públicos el monitoreo y control de expedientes, agilizará la búsqueda de información de un expediente en particular y se podrá acceder desde cualquier lugar a través de Internet las 24 horas del día.

En una primera etapa, el juzgado digital atenderá jurisdicciones voluntarias en materia civil y familiar; y la idea es replicar este tipo de plataformas en los demás distritos judiciales para eficientar más el servicio que se brinda tanto a los abogados como a los justiciables.

Dicho juzgado cuenta con los más altos estándares de seguridad digital y se adapta a sistemas de escritorio, teléfonos inteligentes y tablets con acceso a Internet.

Durante la presentación de la plataforma se informó que este nuevo mecanismo permite realizar cualquier proceso que generalmente se llevaría a cabo en un juzgado pero de manera electrónica y su principal ventaja es que se cuenta con un expediente digital al que se puede acceder en todo momento desde cualquier lugar mediante el uso de firmas electrónicas y códigos QR, lo que traerá beneficios para abogados, ciudadanos y personal judicial.

Se trata de que los nuevos procesos tecnológicos garanticen un mejor acceso a la justicia para los veracruzanos, lo que brinda al mismo tiempo certeza y transparencia sobre los procesos que se realizan en un juicio.