Mar05302017

Actualizado09:05:32 PM

Back Inicio Estado Comunicados

ISSSTE-VERACRUZ, sede del Comité Estatal de Evaluación del Programa “Hospital Seguro”

issstehosp* Se desarrollaron los trabajos del comité positivamente para dar continuidad al trabajo realizado desde la Presidencia de la República.

Xalaa. Ver., a 28 de mayo de 2017.-Con la asistencia de 15 representantes de las diferentes dependencias encargadas de la procuración de la salud de los veracruzanos se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Evaluación del Programa "Hospital Seguro", donde cada dependencia del sector público, privado y social expuso sus avances y resultados.

En las instalaciones de la Delegación Estatal del ISSSTE Veracruz encabezado por Rubén Colorado Salazar, jefe del Departamento de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Protección Civil, María del Rosario Lladó Castillo, encargada del Programa Hospital Seguro de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver); y María del Rosario García Castro, representante del ISSSTE en Veracruz, se desarrollaron los trabajos del Comité positivamente y dando continuidad al trabajo instruido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Programa "Hospital Seguro" tiene como objetivo que los hospitales cuenten con los elementos estructurales, no estructurales y funcionales para permanecer accesibles y funcionando a su máxima capacidad, inmediatamente, durante una amenaza natural o antropogénica.

En México, este programa lo rige la Secretaría de Gobernación através de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mediante el Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro (CNEDCPHS), la cual coordina su operación en cada institución.

Asimismo, el Sistema Nacional de Salud, como instancia rectora, impulsa la incorporación de las unidades hospitalarias para que ante una emergencia o desastre otorguen servicios con la oportunidad y calidad que la población requiere.

En Veracruz, participan: Servicios de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), IMSS (Delegación Sur y Norte), SEDENA, PEMEX, UV, CONAGUA, SEMAR, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Cruz Roja, del área privada el Hospital Español de Veracruz y el Centro de Alta Especialidad de Veracruz.

Para este programa se cuenta con un grupo evaluador, el cual se constituye en un grupo multidisciplinario e interinstitucional de profesionales y técnicos del sector salud aprobados y acreditados por la Secretaría de Gobernación, los cuales son los encargados de evaluar en cada hospital, las medidas que se han adoptado en materia de prevención, mitigación y atención a las víctimas.

El ISSSTE cuenta con 11 evaluadores certificados de un total de 122 en el Estado de Veracruz y se continúa promoviendo el Curso Formación de Evaluadores, con la finalidad de incrementar el número del grupo evaluador del Estado de Veracruz.

Registra Congreso a 44 aspirantes a comisionado del IVAI

congreLXIV* Este 19 de mayo a las 18:00 horas cumplió el plazo para la presentación de propuestas al cargo.

Conforme a la convocatoria y tras concluir este 19 de mayo a las 18:00 horas el plazo para recibir la documentación de los aspirantes a comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) la comisión legislativa del ramo informa que fueron registradas 44 personas.

La Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, presidida por la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos, refiere que de acuerdo a la convocatoria -aprobada el pasado 9 de este mes por el Pleno- fueron respetados los derechos de las 26 personas que participaron en junio de 2016, aunado a 18 más que se registraron en esta nueva convocatoria.

De esta manera, la Comisión antes citada contará con dos días hábiles para revisar que la documentación de los aspirantes cumpla con los requisitos legales establecidos. Concluida esta fase, entrevistará a cada uno de los aspirantes a fin que informen sobre su plan de trabajo y las acciones a realizar en caso de ser designado comisionado.

Posteriormente, la Comisión deberá elaborar un informe a la Junta de Coordinación Política sobre las personas que cuenten con la trayectoria y perfil adecuados para el cargo.