Sáb04292017

Actualizado08:15:24 PM

Back Inicio Estado Comunicados

Instala Federación y Estado el Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión en Veracruz

sedesol  RM 9006Xalapa, Ver., a 24 de abril de 2017.- Con la firme intención de disminuir las carencias de los veracruzanos, el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado conforman el Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión, la cual es un mecanismo de coordinación y cooperación para establecer acciones a favor de familias vulnerables.

Los objetivos específicos de este grupo son establecer mecanismos para que quienes más lo necesiten puedan incrementar su acceso a la educación, mejorar la cobertura en salud, seguridad social, mejorar las condiciones de vivienda, el acceso y calidad de la alimentación, mantener la estabilidad de los precios de alimentos y aumentar el ingreso de las personas vulnerables.

"Se estará dando el seguimiento pertinente de cada una de las acciones en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión tanto por el estado como por la federación de manera conjunta y que va en el objetivo de coadyuvar a abatir carencias y disminuir índices de pobrezas"; expresó la Delegada de Sedesol, Anilú Ingram Vallines.

Gracias a este trabajo coordinado durante el 2016, Veracruz logró el segundo lugar en combate al rezago educativo con más de 140 mil certificaciones en nivel primaria y secundaria; así como también se cubrió el 100 por ciento de jóvenes en educación media y superior con acceso a servicios de salud cubriendo mil 60 bachilleratos, 50 planteles de educación superior.

"Es un gran reto que debemos enfrentar juntos, hemos avanzado pero debemos trabajar; tenemos que enfrentar juntos de forma solidaria estas acciones, tenemos que darle seguimiento con tiros de precisión y daremos una respuesta al estado; existe la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario Luis Miranda para ayudar a Veracruz y continuar trabajando de la mano"; dijo el Director General de Liconsa y quien funge como enlace de alto nivel de este grupo, Héctor Pablo Ramírez Puga.

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares señaló que en Veracruz existen 4.7 millones de personas en situación de pobreza y ante esto exhortó a los funcionarios a sumar esfuerzos y coordinación entre el Gobierno de República y Gobierno del Estado, así dar lo mejor y juntos enfrentar este gran reto.

En este evento estuvo encabezado por el Director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga; el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares; la Delegada de Sedesol Federal, Anilú Ingram Vallines; la Secretaría de Sedesol Estatal, Indira Rosales San Román; además fue atestiguado por diversos titulares de dependencias federales y estatales.

José Kirsch exhorta a autoridades municipales a implementar medidas eficaces contra el Dengue

dipkirch* Acciones que permitan prevenir o controlar el dengue en Veracruz.

Xalapa, Ver., a 24 de abril de 2017.-Para evitar el riesgo de contraer la enfermedad del dengue, es necesario realizar acciones preventivas como lo es la destrucción de los criaderos del mosquito, de lo contrario la entidad continuará ocupando el primer lugar en número de casos como lo revelan cifras oficiales de la Secretaría de Salud de la federación, señaló el diputado presidente de la comisión permanente de Salud y Asistencia en la LXIV Legislatura, José Kirsch Sánchez.

En opinión del legislador, evitar la enfermedad del dengue en Veracruz requiere el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, del sector salud y de la población en general; además recomendó a las autoridades estatales redoblar las acciones preventivas y cumplir con su responsabilidad de realizar la fumigación para evitar la proliferación también del mosquito transmisor de las enfermedades del zika y chikungunya.

El diputado agregó que las personas deben colaborar con labores de chapeo, limpieza de patios, evitar el estancamiento de agua y la descacharrización en sus hogares para evitar la reproducción del mosquito y con ello el riego de contraer el dengue, enfermedad que puede ser mortal cuando se convierte en dengue hemorrágico.

Hay que destacar –dijo- que de acuerdo al informe del panorama epidemiológico que emitió la Secretaría de Salud federal correspondiente a la semana 14, con fecha de publicación el pasado 10 de abril, se tiene registro de 808 casos de dengue en el país. En dicho registro, Veracruz ocupa el primer lugar, seguido de Chiapas, Nuevo León, Guerrero Tamaulipas y Michoacán, observando que el municipio de Alvarado es el que mayor número de casos presenta.

Finalmente hizo un exhorto a las autoridades municipales a que permanezcan en constante comunicación con las jurisdicciones sanitarias para solicitar el apoyo de la Secretaría de Salud al advertir brotes o riesgo epidemiológico e implementar medidas eficaces en la lucha antivectorial que permita prevenir o en su caso controlar el dengue.