Mar07252017

Actualizado07:27:53 PM

Back Inicio Estado Veracruz enfrenta un difícil reto para cumplir las Leyes Generales en materia de Transparencia

Veracruz enfrenta un difícil reto para cumplir las Leyes Generales en materia de Transparencia

DipCint3* Falta de recursos para el IVAI dificulta cumplimiento a Leyes Generales de Transparencia

La diputada Cinthya Lobato Calderón indicó que Veracruz enfrenta un difícil reto para cumplir los retos planteados en las Leyes Generales en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, una vez que no existen condiciones financieras para atender las nuevas disposiciones.

La Secretaria en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información reconoció que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) necesita mayor apoyo federal para hacer frente a algunas acciones como la creación de oficinas regionales y de una dirección de archivos, como lo marca la ley.

A pesar de ello, aseguró que desde el Congreso del Estado se coadyuvará con el organismo autónomo para dar puntual cumplimiento a las Leyes Generales y no generar sanciones.

Indicó que el pasado 6 de marzo, la Consejera Presidenta del IVAI, Yoli García Álvarez, se reunió con los diputados de la Comisión de Transparencia para detallar el uso de su presupuesto de egresos 2017, y buscar mecanismos de reducción de gastos.

Sin embargo, en la mesa de trabajo se planteó la dificultad de reducir gastos en un alto porcentaje, y la necesidad de obtener mayores recursos que los dispuestos por el Decreto de Egresos 2017 para el Estado de Veracruz.

La legisladora mencionó que la titular del IVAI pidió el apoyo del Congreso local para solicitar al Congreso Federal que etiquete mayor recurso para los estados, especialmente Veracruz que enfrenta una fuerte crisis financiera.

"Nos ponen en una situación muy grave porque ya con el déficit que tenemos, aún tenemos la carga de que el 4 de mayo hay cambios en el tema de acceso a la información y se convierte en una obligación sancionable".

Cinthya Lobato abundó que entre los planteamientos realizados por el IVAI, se incluye la necesidad de contratar más personal para atender las oficinas regionales que deberán crearse, y para el área jurídica que debe capacitar en la materia a los sujetos obligados.

Finalmente, la diputada reiteró su compromiso de gestión y vigilancia para fortalecer la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en Veracruz, así como fomentar la participación ciudadana para cumplir con los objetivos planteados en la materia a nivel nacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar