Jue07202017

Actualizado07:21:46 PM

Back Inicio Columnas Observatorio

En el socavón

coronTIERRA DE BABEL
Jorge Arturo Rodríguez

En el socavón

Hace unos días por casualidad causada ("Por pura casualidad, ¿han visto por ahí mi causalidad?"), es decir a propósito, vi la película "También la lluvia" (2010), de la cineasta española Iciar Bollaín, que cuenta la historia de un productor (Luis Tosar) y un director de cine (Gael García Bernal) que viajan a Bolivia en el año 2000 para rodar una película sobre Cristóbal Colón, pero durante el rodaje, en la región de Cochabamba, estalla la Guerra del Agua, etapa histórica por pocos conocida. "En el año 2000 la región de Cochabamba, en Bolivia, vivió la llamada Guerra del Agua provocada por la decisión del Gobierno de privatizar el abastecimiento del agua municipal de la región". (censat.org).
No sé si fue casualidad (¡otra vez!), pero el pasado martes 18 de julio, en sesión plenaria del Congreso estatal, vi la pancarta: "COYOLILLO PUEBLO AFRODESCENDIENTE"... Y SIN AGUA..." y ahí estaba gente del pueblo, manifestando su alegría por la aprobación del artículo 5° de la Constitución Política del Estado que establece: "Corresponde al Estado, promover y proteger el patrimonio cultural y natural de las comunidades de afro descendientes radicados en la entidad, a través de la implementación de las políticas públicas pertinentes". Muy de acuerdo... ¿Y el agua? Reconozcámonos todos, pero no ignoremos los problemas inminentes y desastrosos.
Unos de los actores bolivianos de "También la lluvia", Juan Carlos Aduviri, expresó que "la película habla de las grandes transnacionales que no respetan a nadie, que simplemente llegan a los pequeños países y empiezan a succionar sus recursos naturales. No pueden hacer eso, porque Cochabamba, Bolivia, ha demostrado que no se va a dejar. Yo creo que eso podría ser un gran ejemplo para otros países donde se pueda ver esta película, para que sepan que tampoco ellos deben dejarse". (censat.org).
Ta güeno; pero resulta que no en todas partes defendemos lo nuestro, dando hasta la vida. O son pocos los que lo hacen. Seguimos aguantando.
Autoridades de todos los niveles, iniciativa privada y cómplices nos parten la madre "socavando" toditita nuestra riqueza natural, con un puñado de malandrines que se hacen de la vista gorda.
Mientras, "en México se han perforado 3 mil 780 pozos mediante fracturación hidráulica, revela información inédita solicitada a Petróleos Mexicanos por este medio. La utilización de la técnica que ha causado importantes daños a la salud y ambientales, particularmente para tratar yacimientos no convencionales, se incrementará de forma exponencial con las licitaciones programadas por la Secretaría de Energía este año, advirtieron activistas, investigadores y fundaciones proambientales". (sinembargo.mx/17-07-17). Y arrasan con todo: el agua, la población (indígena, sobre todo), los recursos naturales, el medio ambiente y sólo dejan desolación.
En el Estado de Veracruz, hay 2288 pozos por fracturación hidráulica: Papantla hay 869; Coatzintla, 655; Temapache, 406; Tihuatlán, 151; Chicontepec. 64; Castillo de Teayo, 41... ¿Pa' qué le seguimos?
¿Qué guerra se avecina? Al menos, estoy seguro, registrarán el desastre, el fin de mucha gente y de muchas de nuestras tierras, si no es que todo.
Como dijo un cibernauta ("Elena"): "Con esto se va hacer un socavón del tamaño de la república, sálvese quien pueda (...) estos sátrapas van agarrar el avión presidencial y se van a ir a Los Alpes Suizos, y nosotros nos vamos a quedar en el fondo del socavón".
¿Será?

* APUEV con periodistas de Xalapa

apuev1juDiálogos del poder, en la capital

Por Timoteo Solano Hernández

* Trabajos de la XXII asamblea estatal del PRI...

* APUEV con periodistas de Xalapa...

* Anilu Ingran en San Andrés.

Este domingo se llevo a cabo la Asamblea Estatal del Partido Revolucionario Institucional, celebrada este domingo en la capital de Veracruz donde se dieron cita militantes y representantes de los sectores así como la base del priismo en la entidad.
Renato Alarcón Guevara, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Veracruz, encabezó los trabajos de la Asamblea Estatal rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria que se llevará a cabo en la primera quincena del mes de agosto.
Acompañado del secretario de organización del CEN del PRI, Carlos Iriarte Mercado, y quien traía la representación del presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, el dirigente del partido a nivel estatal, dijo que "tenemos que responder a los veracruzanos que votaron por nosotros y también responderles con mucho trabajo, profesionalismo y resultados y a todos aquellos que confiaron en nosotros, demostrarles que esta ruta política es la del crecimiento, desarrollo, progreso y bienestar".
También estuvieron presentes los Senadores por Veracruz, (pepe) José F. Yunes Zorrilla, el Diputado Federal Erik Lagos Hernández, la delegada federal de la SEDESOL, Anilu Ingran Ballines, El dirigente estatal de la CTM en Veracruz Víctor García Trujeque, presidentes electos y Américo Zúñiga Martínez.
Celebra La. #APUEV con periodista de Xalapa.-1 de julio de 2017.-La Asociación de Periodistas Unidos del Estado de Veracruz, A.C. realizo un convivio con amigos periodistas en conocido salón de la capital Xalapa, ahí su presidente Neftalí Urbina Díaz dio a conocer los logros obtenidos por la APUEV, hasta el momento.
los adheridos a esta asociación de periodistas ya cuentan con servició dental en el centro de odontología especializada NOVASMILE, con la oportunidad de concluir una carrera o continuar sus estudios en el Centro Latinoamericano de Estudios Superiores, CLAES, Campus Xalapa. Del conocido maestro Elías Galicia Donde se ofertan licenciaturas maestrías y especialidades. Además del convenio con Martin Aburto de Ópticas Diez que ofrece servicios de oftalmología a un súper precio.
Dialogo: El diputado federal Erik Lagos Hernández acudió a la XXII asamblea estatal donde iniciaron los trabajos con rumbo a la asamblea nacional ordinaria del PRI, en entrevista dijo que por el momento están en receso, pero desde la cámara alta están tomándose las acciones necesarias para que la seguridad en el estado regrese.
Dialogo principal: La Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines; visitó el municipio de San Andrés Tuxtla con la finalidad de supervisar, escuchar y atender personalmente a los beneficiarios de los diversos programas en esta región.
"Los apoyos de la Sedesol deben llegar a las personas más vulnerables y en ese sentido, estamos recorriendo cada punto para escuchar de cerca las necesidades de nuestros beneficiarios y así supervisar que todos los programas lleguen hasta quienes más lo necesitan", apuntó Ingram Vallines.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. cel. 22 81 73 78 15