Jue07202017

Actualizado07:21:46 PM

Back Inicio Columnas Casos y Cosas de la Grilla

CNOP, más aspirantes

sgltSin tacto

Por Sergio González Levet

CNOP, más aspirantes

Ayer era para mí de cinco la lista de aspirantes a dirigir la CNOP estatal -el sector popular del PRI en la entidad-: 1, doña Rosita Luna, la esposa del Director de El Gráfico de Xalapa y otros medios: 2, Ana Rosa Valdez, la alcaldesa de Paso de Ovejas que anheló sin conseguirlo integrar la pareja caciquil de su región, junto con su esposo Adolfo Ramírez Arana; 3, Fernando Sánchez García, recordado por su imborrable paso por la Fundación Colosio Veracruz;4, Hugo Vázquez Zárate, el dirigente magisterial de la Sección 56;5, un caballo negro, que podría salir de entre alguno de los candidatos a alcalde que no ganaron en la pasada elección municipal.
Pero me quedé corto, porque son muchos, una legión, los apasionados militantes priistas y no tanto que aceptarían "sacrificarse" en apoyo de su partido, alicaído en lo financiero pero firme y competitivo en lo electoral (claro, en la lista larga caben muchos que no se han dado cuenta que el PRI perdió la gubernatura -y la Secretaría de Finanzas- y piensan que el sector popular sería una mina de oro para sus bolsillos personales... ilusos).
Por lo pronto, tendríamos que agregar a varios que actualmente son presidentes municipales y se quedarán sin empleo a partir del primer día del año 2018: Manuel Rosendo Pelayo, de San Andrés Tuxtla; Patricio Chirinos del Ángel, de Tempoal, y Segundo Grajales Lagunes, de Puente Nacional.
Esta última es una terna que aparece como tal en algún rincón partidista, y que seguramente será tomada en cuenta a la hora de integrar las pre-listas para integrar las listas para integrar la terna sobre la que decidirá la dirigencia estatal, con el visto bueno de la dirigencia nacional.
Manuel Rosendo no lo ha hecho mal, y mantiene una buena presencia dentro del PRI, no obstante que su candidato a sucederlo en el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla perdió ante el independiente Octavio Pérez Garay y ciertas fuerzas ocultas de la región.
Patricio Chirinos del Ángel trae un buen currículum partidista pues ha sido, además de un buen alcalde de Tempoal, diputado federal y local, siempre en las filas tricolores.
Y Segundo Grajales, el munícipe de Puente Nacional, es el representante en el terruño de Marcelo Montiel, quien le arrimaría la fuerza que conserve -si aún persiste- en la poderosa región de Coatzacoalcos. Sí, Segundo es hijo del recientemente finado don Serapio Grajales Montiel, quien era tío carnal de Marcelo, y por tanto es primo carnal del otrora hombre fuerte electoral indiscutible del sur de Veracruz.
Habría que añadir muchos nombres más, si se toman en cuenta todos los que suspiran por el puestecito, y entonces la lista se vuelve interminable, pero podemos considerar que el próximo está entre los considerados: dos féminas, un cumplido priista, un dirigente profesoril, tres alcaldes en funciones... y el caballo negro, que cabalga con buenos bríos y muchas condiciones hacia el puesto.
Pronto lo sabremos, y pronto sabrá el que llegue que -como le hizo la maestra y próxima senadora Erika Ayala Ríos- la fuerza del sector la tendrá que imponer él, con sus propios recursos morales, físicos y materiales, porque el horno no da para más.
A ver quién se saca la rifa del tigre...

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com

¿Van Lupita Félix y el PANAL por Coatzacoalcos?

lupitafCoatzacoalcos,Ver.-Todo parece indicar y apunta a que así será, que la expresidenta del DIF Municipal Lupita Félix;sería la abanderada del Partido Nueva Alianza (PANAL) a la presidencia municipal del cuatrienio 2018-2022.

Las Pláticas entre el grupo Theurel y las dirigencias estatal y municipal del PANAL, van muy adelantadas,

Lupita Félix de concretarse la nominación,tendría un muy alto porcentaje de posibilidades de alzarse con la victoria el próximo 4 de Junio para gobernar el segundo municipio en importancia de la Entidad.

La joven señora Félix de Theurel tiene mucha presencia y es bien vista por todos los sectores del municipio tanto de la zona urbana como la rural por la positiva y humanitaria labor desarrollada antes,durante y después de ser presidenta del DIF como hasta la fecha