Lun07242017

Actualizado07:02:38 PM

Back Inicio Columnas Columna Sin Nombre

EL PLAN DE SEGURIDAD DEL EXPERTO

pabjairColumnaSinNombre
@pablojair
columnasinnombre.com.mx

EL PLAN DE SEGURIDAD DEL EXPERTO

El 4 de abril de 2016, en Coatzacoalcos, el entonces candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, se comprometió a recuperar la seguridad en la entidad en seis meses, de los cuales ya han transcurrido tres. En este lapso, el gobernador Yunes Linares ya admitió que durante su mandato han crecido las ejecuciones y extorsiones. El robo a casa habitación también registró un incremento.

Este Plan de Acción englobaba 10 puntos que vale la pena analizar:

PUNTO 1.- Solicitar una mayor presencia y coordinación del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

REALIDAD... El Grupo Coordinación Veracruz, con quien Yunes Linares tuvo reunión y que integra las fuerzas armadas y corporaciones federales, no es nuevo. En realidad, este tipo de reuniones tienen rato realizándose; Duarte incluso las encabezó como gobernador y se puede decir que el Grupo Coordinación Veracruz fue impulsado durante el Duartismo y por el repudiado ex gobernador, a principios del 2014, cuando la Marina tomó control de la seguridad.

Lo que es cierto es que el actual mandatario estatal ha solicitado la entrada de la Gendarmería Nacional, pero se observa un inconveniente: en la práctica, esta corporación ha acudido a diversos puntos de la República para misiones específicas y pacificación de zonas que requieren inmediata atención, especialmente cuando los cuerpos locales han sido rebasados como sucedió en el Estado de México y Guerrero.

En Veracruz llegaron el 23 de enero de 2016 a coadyuvar con el caso Tierra Blanca (donde 5 jóvenes fueron desaparecidos por policías estatales y entregados a la delincuencia organizada); en dicho operativo fue detenido un mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación y posteriormente la Gendarmería se retiró. Otro arribo de este cuerpo de élite se dio en los días posteriores a los saqueos en centros comerciales del puerto de Veracruz, ya en tiempos de Yunes Linares; se realizó un vistoso desfile inhibitorio, las caravanas se pasearon por calles principales del Heróico, cargaban gasolina... y también se fueron.

Por el lado político, será interesante ver cómo se coordinará el gobierno federal priista con el gobierno estatal panista, pues quien podría cacarear los logros y capitalizar los resultados en lo inmediato sería el Gobierno de Veracruz, minimizándose el reconocimiento ciudadano al Gobierno Federal. Eso, en plenas elecciones locales.

PUNTO 2.- Se designará como Secretario de Seguridad Pública a un militar de alto rango que pueda coordinar eficientemente las tareas de la Policía Estatal con las fuerzas federales. Consultará el nombramiento con el Secretario de Gobernación y el de la Defensa Nacional.

REALIDAD... Una de dos: o Yunes incumplió con esta clara promesa con toda premeditación, alevosía y ventaja, o de plano (lo más grave) es que los mandos militares no quisieron mezclarse con el gobierno de Yunes Linares por alguna razón que no se ha sabido. En los hechos, está el ex director de Tránsito de Boca del Río, Jaime Téllez Marié, cercano colaborador de muchos años de Yunes Linares.

PUNTO 3.- Dar de baja inmediatamente a los altos mandos de la policía estatal vinculados con la delincuencia organizada y proceder a iniciar acciones penales en su contra.

REALIDAD... Hasta el día de hoy no se conoce ningún mando vinculado al crimen organizado y con acción penal en su contra. Incluso, el ex titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acusado de enriquecimiento ilícito, es el único mando detenido hasta el momento y su prisión es preventiva, sin sentencia o responsabilidad alguna.

PUNTO 4.- Dar de baja inmediatamente a todos los policías estatales y municipales que no hayan aprobado los exámenes de control de confianza.

REALIDAD... A medias: no se ha informado de manera oficial el número exacto de policías despedidos de inmediato por haber reprobado exámenes de confianza; al menos dos corporaciones municipales (Las Choapas y Ciudad Mendoza) a los elementos los han concentrado en Xalapa.

PUNTO 5.- Se creará una nueva Policía Estatal que será capacitada y sometida permanentemente a exámenes de control de confianza. Sus elementos serán bien remunerados, contarán con seguridad social y sistemas de protección para sus hijos.

REALIDAD... También a medias; de lo bueno a destacar es que se ha quitado el anonimato a los Policías Estatales: ya es posible verle las caras a los oficiales a cargo. Por otro lado, no se ha desaparecido a la Fuerza Civil, que por cierto, dicen las malas lenguas que fue más una creación mediática de Karime Macías que del mismo Javier Duarte. Otras corporaciones especiales al interior de SSP mantienen el mismo nombre. Hay quejas constantes en redes sociales de que la policía que dirigió Bermúdez permanece intacta. Incluso se debe destacar a mandos como el ingeniero Federico Rivas, ex subsecretario de Seguridad Pública con Bermúdez, quien sigue trabajando para dicha dependencia.

Lo que se ve no se juzga: siguen las mismas patrullas, los mismos policías. Es difícil pensar en un desmantelamiento o renovación de la fuerza policiaca, especialmente con un gobierno sin recursos y cuando —nos guste o no el Duartismo— hubo buenos elementos que trabajaron bajo las órdenes de Bermúdez. A lo anterior también habría que preguntarle el gobernador si los "gasolinazos" no han afectado también el presupuesto para el combustible de la SSP, aunque de inicio de supo que hicieron un convenio con la empresa Ferchegas, propiedad de las familias Fernández y Chedraui.

Los únicos cambios "notables" han sido la colocación de personal con poco perfil profesional en la Secretaría de Seguridad Pública (basta revisar currículos en la página web, donde resalta hasta un gerente de ventas de bujías), así como en el Consejo Estatal, donde su titular ha confirmado que no tiene ni experiencia ni título en la materia... Y es la encargada de los exámenes de control.

PUNTO 6.- Se definirán 10 zonas de atención prioritaria en materia de seguridad y se crearán otras tantas policías regionales.

REALIDAD... Fue notable que quitaron retenes en zonas estratégicas; las zonas de atención prioritarias en sí no han sido definidas de manera clara por un plan determinado ni dadas a conocer; el Gobierno más bien ha tenido que adaptarse y reaccionar de acuerdo a lo que va surgiendo en materia delictiva, respondiendo a los focos rojos que van surgiendo. Las 10 Policías Regionales no han sido creadas ni anunciadas.

PUNTO 7.- Se aplicarán las tecnologías más avanzadas para combatir a los delincuentes. Usaremos satélites, drones y sistemas de video.

REALIDAD... Si bien sería de tontos ventilar las estrategias de seguridad, no se han visto por las calles los mentados drones más que de los que graban los promocionales del Ayuntamiento de Xalapa. Tampoco se trata de esos aparatos que venden en las jugueterías o tiendas Telmex, sino de aviones no tripulados de mayor alcance, pero que están asignados a dependencias federales como Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal. Tampoco se cree que se estén utilizando satélites. Si fuese este el caso, sería necesario saber el costo de la renta de dichos servicios y si realmente esto es factible para Veracruz, aunque estamos hablando de tecnología solamente destinada a cuerpos militares o de seguridad nacional, no a cuerpos policiacos locales.

Por ejemplo, noticias del 2003 hablan de una compañía francesa que rentaría a la Armada de México la señal de un satélite del sistema Ermexs, pero -insistimos- más dedicado a la seguridad nacional de sitios estratégicos que para el uso de la vigilancia para gobiernos locales.

En la revista Forbes, una nota de 2013, destaca que las fuerzas armadas, policiales e inteligencia de México cuentan con ojos de vigilancia desde el espacio a través de la operación del satélite Morelos 3 para combatir las actividades ilícitas del crimen organizado con instancias federales. No se sabe de un estado que esté utilizando esta tecnología o se le permita por parte del gobierno federal.

Otra cuestión importante será preguntarse si existe el personal con la preparación para estas tecnologías, si tomamos en cuenta que en un punto anterior hablamos de perfiles no relacionados a seguridad.

PUNTO 8.- Habrá mano dura en contra de los delincuentes, los trataré como lo que son; enemigos de los veracruzanos.

REALIDAD... Esto no asustó ni tantito a los delincuentes; ni están temblando ni se sienten intimidados por el discurso de Yunes Linares. Por el contrario, el estado se lo siguen disputando cárteles del narcotráfico (se habla de al menos 4 grupos en la entidad), pero también un crecimiento de la delincuencia común. Al gobernador se lo pasaron por el arco del triunfo, así como a su secretario de Seguridad Pública. El Fiscal, conocido por su protagonismo, sólo parece un mal chiste.

Otro caso a resaltar en este sentido, es que cuando el gobernador quiso ir a detener a saqueadores en un centro comercial del puerto de Veracruz, y terminó dándoles vales de 500 pesos según para evitar que siguieran saqueando... O sea, todavía que robaron, los premió. Vaya mano dura.

PUNTO 9.- Se implementará una red estatal de video-vigilancia para ayudar a prevenir el delito. Se vigilará a los delincuentes y no a los ciudadanos.

REALIDAD... Al igual que la fantasía de los drones y satélites, no se ve por ningún lado ni tampoco se ha hecho anuncio alguno, a excepción de algunos municipios importantes como Xalapa; de hecho se ha fomentado la creación de grupos de autodefensas o vigilancia ciudadana en algunas comunidades o colonias. Este esquema, curiosamente, tampoco es nuevo y lo estableció en sus líneas de trabajo el odiado Bermúdez, tanto en Xalapa como otras ciudades del estado. Siguen operando los C-4, que tampoco es novedad con las cámaras de vigilancia.

PUNTO 10.- Se implementarán programas de prevención del delito para evitar que las nuevas generaciones de jóvenes se involucren en actividades que no solo ponen en riesgo su vida si no que también dañan a la sociedad.

REALIDAD... Necesarios. Los programas de participación social y prevención al delito. Aunque es una tarea más compleja si se tiene en cuenta la gran influencia de las redes sociales y la gran desinformación que genera, así como la cultura popular difundida en series de televisión o música popular. También habría que tomar en cuenta que el actual gobierno estatal ha sido renuente a acercarse a medios de comunicación para hacer una política o campaña que ayude a contrarrestar lo anterior.

Hasta aquí el análisis de los 10 puntos.

El problema con Yunes Linares no es que no quiera o no pueda cumplir mágicamente lo prometido, sino que él mismo, con discursos como este decálogo lleno de buenas intenciones, se engañó a sí mismo y a los veracruzanos: no cumplió en puntos clave como el nombramiento de un titular ligado a los militares, y usó una fantasía de hollywoodense al mencionar que usaría tecnología avanzada para la captura de criminales.

Todo esto generó muchas expectativas y el mismo gobernador se puso un plazo para decir que en 6 meses metería orden a la entidad, de lo cuales le quedan tres.

La petición de la entrada de la Gendarmería también tácitamente es la aceptación de que las estrategia del gobierno estatal no ha funcionado y tienen que recurrir a las fuerzas federales; habrá uno que otro golpe por anunciar, pero en la realidad siguen siendo las fuerzas castrenses y de élite del gobierno federal quienes llevan la batuta en el combate contra el crimen organizado.

Este martes llega el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se esperan anuncios importantes, especialmente luego de la balacera que hubo en la madrugada de este martes en el fraccionamiento Villa Rica.

EPÍLOGO: Otro tema que también se mantiene expectante es lo relativo a los asaltos a bancos, quienes a principios de febrero fueron literalmente amenazados por el Gobierno de Veracruz para que contrataran seguridad privada para vigilar sus sucursales en el plazo de treinta días o de lo contrario serían clausurados. El mes ha terminado y ahora habría qué ver las medidas a tomar por la actual administración.

EPÍLOGO DOS: ¿Que no hay responsabilidad de Yunes Linares por los chavitos desmayados el Día de la Bandera? Claro que la hay: mientras estaba de mitotero pegándole al Peje en el noticiero de Ciro Gómez Leyva a las 8 de la mañana, en esos momentos bien pudo haber estado trabajando encabezando el evento cívico y no posponiéndolo hasta las 10 horas para andar perdiendo tiempo en radio y televisión nacional.

REGRESA EL TÍO FIDE A VERACRUZ… DE DONDE NUNCA SE FUE

pabjaiColumnaSinNombre
@pablojair
columnasinnombre.com.mx

En la mañana de este domingo la noticia que sí cimbró a México fue que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán renunció a su cargo como cónsul de Barcelona, España.

Fidel, de acuerdo al comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó su renuncia "con carácter de irrevocable este fin de semana" al cargo que asumió el 19 de octubre de 2015.

Pero Herrera Beltrán seguía muy presente en Veracruz y eso lo saben muchos veracruzanos.

Su participación más reciente en política fue en Boca del Río, donde encabezó actos de apoyo de la fallida candidata a diputada federal Carolina Gudiño Corro en 2015, quien fue derrotada por Francisco Gutiérrez de Velasco. Según versiones, a Carolina y a Fidel los dejaron a su suerte el grupo encabezado por Javier Duarte al pactar con Gutiérrez de Velasco el apoyo para su candidatura y no dejar que la única aspirante cercana a Fidel llegara a la Cámara de Diputados.

Su nombramiento como cónsul honorario en Barcelona causó diversas reacciones; en un principio se comentaba que de esta manera Los Pinos buscaba mantenerlo fuera de las elecciones del 2016 al desplazarlo fuera del país y mantenerlo lejos de la operación electoral supuestamente por estar preparando a un nuevo sucesor, en este caso, Alberto Silva Ramos, a propuesta de Duarte. Otra versión indica que fue Javier quien pidió la cabeza de Fidel para poder operar él solo la elección a gobernador, pese a que Herrera Beltrán fue el creador de la propuesta de la minigubernatura de dos años.

Ya se sabía que había un distanciamiento entre el cuenqueño y Javier Duarte, así como a una parte del grupo de los llamados "niños fieles" (los que crió políticamente). Que incluso la urgencia de dicho nombramiento se reflejó cuando tuvo el cargo de manera honoraria para que su nombramiento fuese directo del Presidente y sin la necesaria aprobación del Senado de la República. Así, sin más, Herrera se unió al servicio diplomático y partió a tierras catalanas, dejando huérfana a su prole política.

Recientemente, en noviembre, se manejaba la versión de que Fidel Herrera regresaría a Veracruz para encabezar la oposición y tomar rienda. Ahora se sabe que está en tierras jarochas desde el viernes y ya hasta se corre el rumor de que podría ser (no es descabellada la idea) quien encabece el PRI estatal. De igual manera, se comenta que viene a ajustar cuentas con los traidores que lo dejaron solo y le dieron la espalda en los últimos años.

Y es que los priistas andan muy preocupados en los últimos días debido a que se quedaron sin dirigente estatal y desde la dolorosa derrota del pasado 5 de junio están como sin dueños, sin sentido a sus vidas. Incluso se sabe que varios comités municipales están pidiendo a gritos auxilio porque no tienen recursos y los simpatizantes ya andan apáticos a unas semanas de las próximas elecciones locales.

Por otra parte, desde hace unos días comenzaron a circular las versiones de que ya se estaría por elegir dirigente del PRI, y hay candidatos muy cercanos a Fidel Herrera y al grupo de los "niños fieles".

Que éstos últimos, específicamente Jorge Carvallo Delfín y Erick Lagos Hernández, fueron encandilados para que le dieran cuerda a Marlon Ramírez y Lorena Piñón —entre otros— y generar ruido a sabiendas de que en verdad no hay actores políticos de peso para hacerle frente al régimen de Miguel Ángel Yunes Linares. De ahí también que haya surgido la versión de que la actual delegada de Comité Ejecutivo Nacional, Lorena Martínez, podría tener facultades como presidenta en lo que se ponen de acuerdo para ver quién será el mandamás priista.

De igual manera, trasciende que desde noviembre del año pasado hubo una situación ríspida que podría marcar el futuro del PRI en las próximas horas: que los diputados federales priistas de Veracruz tuvieron una audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no para gestionar beneficios para sus distritos sino para pedir espacios en las delegaciones federales y hasta la Presidencia del PRI estatal.

Que Osorio Chong los recibió y estuvo escuchando atentamente a los legisladores, quienes en resumidas cuentas pidieron espacios estratégicos para el control político en Veracruz, entre lo que destaca la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, donde actualmente despacha Anilú Ingram Vallines. Al final de las exposiciones de los diputados, la reacción del poderoso secretario y posible candidato del PRI a la Presidencia, fue la de un sonoro regaño donde a los Duartistas (según versiones) no los bajó de ladrones, corruptos y cínicos.

El mismo Fidel Herrera ventila en entrevista al periodista Édgar Ávila, que además de defenderse de las acusaciones delicadas por la supuesta compra de medicamentos alterados vertidas por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, vendrá a hacer política interna, lo que ya se anticipa como un choque espectacular entre el cuenqueño y el choleño.

Y es que la neta, por más que lo nieguen hasta la ignominia, pero son bien pinches igualitos estos némesis: se conocen bien y hasta hacen las mismas cosas, aunque se dice que quien lleva una ventaja histórica es Fidel Herrera Beltrán al entrar antes a la política por la puerta grande y la bendición del ex presidente Luis Echeverría.

Incluso se ha observado cómo Miyuli copia a Fidel tanto que en algunos círculos ya le dicen "El Tío Migue", en referencia al apodo de Herrera Beltrán; andar en bicicleta, meterse al agua, hasta hacer una toma de protesta faraónica y populista tanto en el Congreso como en Palacio de Gobierno. Hasta parece que es su primer discípulo y el más avanzado.

La llegada del Tío viene seguramente con una bendición muy alta y no se dude que ya haya una operación política de muy alto nivel para de una vez tomar control del PRI en Veracruz y aprovechar que a Yunes Linares no le están saliendo tan bien las cosas, que hasta tiene la necesidad de echar bombas declarativas para desviar la atención de los problemas de su propio gobierno.

Vienen horas intensas e interesantes para Veracruz por una sencilla razón: el Tío Fide no es Javier.

EPÍLOGO: Por cierto que las áreas de inteligencia del Gobierno del Estado no detectaron la llegada de Fidel Herrera Beltrán y parece que los "expertos" le andan fallando al gobernador, quien horas después de la renuncia del ex cónsul declararía: "Opino que el Gobierno Federal hizo bien en pedirle la renuncia, de la misma manera en que hizo mal nombrándolo, porque era sabido que ese individuo era un pillo, y que él inició realmente la etapa de desastre en Veracruz y la continuó designando a un encubridor; él tendrá que venir a responder por las denuncias que tiene".

No se realizará cumbre Tajín

pabjaiTWITTER... @pablojair
A través de la Secretaría de Turismo, trascendió este miércoles que no hay recursos para la realización de la Cumbre Tajín, ni para las fiestas de La Candelaria ni para el Carnaval de Veracruz.

Cumbre Tajín fue creado en el sexenio de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), aprovechando el cambio de milenio y para ayudar a la zona norte de Veracruz que había sido afectada por las inundaciones de finales de 1999 y desapareció pueblos completos. Hoy los estragos de esa tragedia todavía pueden ser vistos en algunos puntos del Totonacapan, pero con la Cumbre Tajín hubo un impulso económico fuerte a la región.

Durante los últimos años, Cumbre Tajín se destacó por convertirse en un evento de talla internacional que concentró a la región de Papantla en los ojos del mundo. Los voladores y la vainilla trascendieron y se convirtieron en iconos mundiales que hoy son Patrimonio de la Humanidad.

Quien comenzó a popularizar la Cumbre Tajín con carteles artísticos como de palenque gallero fue el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al traer a Los Tigres del Norte a la Cumbre; y aunque no parecían encajar -en ese entonces- en el perfil de dicho evento, ahora, con la novedad de que los rockeros hacen rolas tropicales y de cumbia con grupos populares, lo de los Tigres ya es peccata minuta. Posteriormente hubo días específicos para rockeros, para la chunchaca, para los reguetoneros, para los fresas y para todos.

El primer concierto de la legendaria banda Tool en México, por ejemplo, se realizó en la edición 2014 de la Cumbre Tajín. En 2015, un cartel de lujo con Carlos Santana y Javier Bátiz a la cabeza, junto a Incubus y The Flaming Lips.

Pero también se suman nombres de lujo: Primus, Björk, The Smashing Pumpkins, Caifanes, Café Tacuva, Regina Spektor, Julieta Venegas, Los Aterciopelados, Sinead O'Connor, Molotov, La Maldita Vecindad, entre otros que escapan a la memoria.

En la última edición en 2016 ya de plano se vio la falta de presupuesto: terminó con una Cumbre recortada en tres días y con la presentación de pocos artistas destacados: Plastilina Mosh, Mon Laferte... y Margarita La Diosa de la Cumbia (que dice el buen Atticus Licona que no la iría ni a ver a Banderilla).

La Cumbre Tajín siempre se caracterizó por la gran cobertura que se hacía con medios internacionales, nacionales y locales. Para los periodistas eran vacaciones pagadas por al menos una semana, al grado de que los reporteros rogaban a sus jefes que los enviaran. En las últimas dos ediciones de plano recortaron invitados y no convocaron a la prensa: si querían asistir, tendrían que pagarse sus propios gastos.

Se comenta que la Cumbre en los últimos años se convirtió en un negociazo para la familia de la esposa del gobernador Javier Duarte, porque la batuta la llevaba Brenda Tubilla, prima de Karime Macías, esposa del hoy prófugo de la justicia. Su director general Salomón Bazbaz siempre defendió que los recursos obtenidos siempre fueron destinados para la preservación del lugar y que la Cumbre era una propuesta de turismo cultural sustentable.

Lo que sí queda claro es que los line-ups y la gran cantidad de artistas invitados siempre fueron lo más atractivo de la Cumbre Tajín y, por ende, lo más costoso.

La Cumbre Tajín se veía venir que sería desaparecida o que al menos este 2017 no se llevaría a cabo, pues —según comentaban los organizadores en ediciones pasadas— desde meses antes tenían la planeación de todo. Este año, todo se concentró en lo electoral, en las denuncias, en los señalamientos, pero nunca se vio más allá del asunto para la Cumbre... excepto el cartel pedorro de tres días.

Una pena por el Tajín, que merecía continuar y ahora con la oportunidad de transformarse en un gobierno de alternancia. Hubiese sido interesante ver al Gobierno de Yunes Linares como presentaría una propuesta de evento cultural que tiene más de 15 años realizándose. Una pena que tenga que desaparecer.

Otra fiesta que tampoco recibirá apoyo del gobierno estatal será La Candelaria, aunque aquí sobra decir que esta se puede llevar a cabo con o sin apoyo del gobierno, pues anteriormente la fiesta patronal de Tlacotalpan se realizaba sin intervención de éste. Incluso los jaraneros acuden con sus propios recursos para realizar su tradicional encuentro, como una especie de Meca a la que acuden todos los años.

El comentario del analista político Álvaro Belín, lo resume todo: "Ya era hora de que el Carnaval de Veracruz y las Fiestas de la Candelaria recobraran su carácter popular. Con Fidel y Duarte se convirtieron en espectáculos para la televisión y, en el caso de Tlacotalpan, la cultura jarocha había sido desplazada por espectáculos caros y deleznables. Los grupos soneros jamás han dependido del dinero estatal, así que no afectará que el gobierno yunista no le dé un centavo".

EPÍLOGO: Llama la atención que se ha pregonado hasta el cansancio que no hay dinero, que Duarte es un ladrón que dejó las arcas vacías, y así, pero cancelaron el pago de la tenencia y exentaron impuestos... Hasta parece cuento eso de que no hay dinero, porque no hay congruencia entre lo que se dice y se hace.

ColumnaSinNombre

ColumnaSinNombre
@pablojair
columnasinnombre.com.mx

DE SAQUEOS, MUERTOS, FEDERALES Y LLEVAR AGUA PARA EL MOLINO POLÍTICO

1.- Desde diciembre se dio a conocer de manera oficial que a partir del 1 de enero quedarían liberados los precios de la gasolina, lo que se bautizó como el "Gasolinazo"; tarifas oficiales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) detallaban que Veracruz tendría la gasolina más barata del país, pero con un incremento de por lo menos 4 pesos al precio que se mantenía hasta ese momento. En las últimas horas del 31 de diciembre se pudo ver estaciones de gasolina cargadas de vehículos, haciendo compras de pánico, para poder llenar tanques y bidones con el precio todavía subsidiado. En esas horas también se conocía que subirían las tarifas de la luz y el gas LP: un golpe tremendo a la ya de por sí frágil economía de los mexicanos. Lo anterior, sobra decirlo, mostró un enojo generalizado. También hay que sumar el aumento del precio del dólar, que ya rebasa los 20 pesos y hay rumores de que puede llegar hasta los 23 o 25 pesos.

2.- En la entidad veracruzana comenzaron a haber protestas por los gasolinazos, especialmente en la región de Córdoba y Veracruz; originalmente sólo fueron pequeñas marchas y concentraciones en espacios públicos. El asunto escaló después a la toma de las gasolineras y bloqueo de tramos carreteros. Le siguió el vandalismo, como ocurrió en Villa Allende, Coatzacoalcos.

3.- Veracruz vive su propio descontento aunado al nacional por el aumento de tarifas de agua, luz y gas: los despidos masivos en dependencias de gobierno a nivel estado y el asunto de inseguridad. El desempleo, los malos salarios, podrían convertirse en factor para delinquir. Tampoco hay que dejar de lado el gran crecimiento del empleo informal, donde existe una gran venta de contrabando y productos pirata ligados al crimen organizado: en el Pueblo Mágico de Coatepec, por ejemplo, ha crecido de manera inconmensurable el comercio ambulante.

4.- Por la mañana del 4 de enero, en la conferencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que habría castigos en contra de quienes vandalizaron y anunció que se retirarían concesiones al transporte público como castigo por participar en presuntos delitos mientras se realizaban las protestas contra el gasolinazo.

5.- Al mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto atiza más el panorama al dar un mensaje donde reitera que seguirá el plan del gasolinazo y de paso anuncia el regreso de Luis Videgaray, su ex secretario de Hacienda, ahora investido como canciller de la república. A Videgaray se le repudió en su momento como el responsable de invitar a Donald Trump a Los Pinos, que tampoco fue del agrado popular. En conferencia de prensa, el nuevo titular de Relaciones Exteriores también admite que no es diplomático y que llegó –en plena crisis– a aprender de la materia.

6.- Horas más tarde, el saqueo en tiendas del puerto de Veracruz rebasa por completo a los cuerpos de seguridad. Incluso hay testigos donde afirman que los policías prefirieron mejor no actuar ante las turbas enardecidas que literalmente vaciaron las tiendas de manera violenta. En un primer boletín, el Gobierno de Veracruz responsabiliza en parte a los transportistas y reitera que serán retiradas sus concesiones públicas. Horas más tarde, periodistas en redes sociales evidencian que efectivamente hubo taxistas que mientras tomaban de pretexto el "gasolinazo", también estuvieron saqueando tiendas, lo cual se extendió hasta este jueves 5 de enero.

7.- El vandalismo también crece también a nivel nacional. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que la situación afectó establecimientos en Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México, pero también se dice sobre algunos casos en Quintana Roo. Estados como Nuevo León también sufrieron ataques a sedes del gobierno estatal. También coinciden los mismos resultados en las primeras investigaciones: usaron redes sociales y mensajería para hacer crecer el pánico; hay que recordar que en Veracruz hay un antecedente cuando por las mismas vías comenzaron a difundir mensajes falsos de balaceras, lo que originó todo un caos en la zona conurbada.

8.- Peña Nieto hace oídos sordos a la voces que piden que se cancele el "Gasolinazo", entre ellos partidos políticos, legisladores y hasta la Iglesia Católica: la Conferencia del Episcopado Melicano exhortó al gobierno federal a reconsiderar el gasolinazo para bajar el precio de los combustibles, esto debido a que ya género gran malestar entre la población por afectar considerablemente la economía de las familias mexicanas.

9.- El jueves 5 de enero, transportistas se organizan en todo el país y toman las carreteras y accesos a ciudades como protesta al aumento de combustibles, lo que aprovechan grupos vandálicos para seguir con los saqueos. En Minatitlán los camioneros prefirieron cancelar la protesta porque gente en motocicletas comenzaron a llegar en grupos muy violentos para asaltar tiendas. Grupos de choque conformados principalmente por delincuentes reincidentes, que se organizaron para ir de tienda en tienda a robar, apoyados por taxistas.

10.- A nivel nacional retumban situaciones como el desabasto en gasolineras de Oaxaca; en el norte de la república, empresarios anuncian que ya no comprarán ya a Petróleos Mexicanos el combustible y un ducto de Pemex explotó en el Estado de México.

11.- En resumen, pese a las acusaciones que se hicieron entre partidos políticos y que también abonaron enviando fotografías, audios y videos de la supuesta participación de militantes, no hay que perder de vista que los saqueos fueron un conflicto a nivel nacional derivado de mensajes en redes sociales (que demuestran su poder de convocatoria, no necesariamente noble, como en el caso de los XV años de Rubí) y atizado por el descontento del "Gasolinazo", el dólar y el mal manejo político del gobierno federal. Delincuentes oportunistas también intervinieron para llevar agua para su molino y se comprueba cuando el Gobierno de Veracruz informa que entre de los detenidos hay personas con antecedentes penales.

12.- No hay que perder de vista que los días más álgidos del "Gasolinazo" se dieron también durante las fechas de Días de Reyes, que también es buen pretexto para los saqueadores para hacerse de regalos para la familia.

13.- Es probable que también los saqueos sirvan como un desfogue natural para el descontento general. Según expertos, las tiendas efectivamente tienen pérdidas millonarias, pero es probable que también estén asegurados para estos casos; las mercancías se recuperan y volverán a vender y a recuperar lo perdido.

14.- Nuevo mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, la noche de este 5 de enero, es en el sentido de que su gabinete se reducirá en 10% el sueldo de los altos funcionarios de su gabinete: asegura que antes de adoptar esta medida, el gobierno de la República recortó su gasto en casi 190 mil millones de pesos, además se han eliminado alrededor de 20 mil plazas laborales. También dice que el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento. La realidad es que hasta dentro del PRI hay personajes de peso como el senador Patricio Martínez, ex gobernador de Chihuahua, quienes públicamente han manifestado su descontento por las medidas impopulares del gobierno. El mensaje tampoco fue bien recibido por la población: Peña ha perdido la poca popularidad que le quedaba.

15.- En Veracruz, el gobernador Yunes Linares desmiente que haya muertos por los actos vandálicos, pero no voltea a ver el caso de Agua Dulce, municipio donde se salió todo de control y hay por lo menos tres fallecidos. Intentó personalizar los operativos contra los saqueadores, pero ante la magnitud del asunto, lo único que se le ocurrió fue proponer darles despensas a la gente. Gracias seguramente a su cercanía con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le envían policías federales para reforzar la vigilancia, aunado a que la delincuencia organizada sigue con las ejecuciones en algunos puntos del estado. Lo anterior es buena señal, porque hay un contacto de primer nivel que el prófugo Javier Duarte no tenía; pero a la vez evidencia que la Policía Estatal no ha tenido la capacidad de respuesta ante la inseguridad y eventos como los saqueos y vandalismo recientes.

16.- Canaco reporta, hasta este viernes 6 de enero, pérdidas por más de mil millones de pesos por saqueos en Veracruz En la zona Veracruz-Boca del Río se reportan más de 150 negocios afectados.

17.- Las protestas contra el Gasolinazo siguen este viernes y se prevé que sigan extendiéndose por dos motivos: la causa justa de la población afectada y los partidos políticos que aprovecharán para capitalizar lo que consideran un grave error del gobierno de Enrique Peña Nieto, justo a pocos meses de elecciones locales, que son la antesala del 2018: los comicios para la Presidencia y la Gubernatura del Estado.

UN YUNES DEFIENDE INTERESES DE MEADE… Y EL OTRO DE OSORIO CHONG

pabjai@pablojair
enlaceveracruz212.com.mx

Se dice, se comenta, que el candidato del PRI a la Presidencia de la República es ya el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. No por nada, hasta los diputados federales veracruzanos lo andan retuiteando y mamaseando en redes.

Es decir, dan como un hecho que el encargado de la política interna del país será el abanderado tricolor para competir contra Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente irá por Morena; y por el abanderado que salga del PAN (en posible coalición con el PRD) que estaría entre Margarita Zavala o Ricardo Anaya.

Pero hace unos días trascendió previo a la sesión del Consejo Político Nacional del PRI realizado el 14 de diciembre, que éste tendría una dedicatoria especial al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con miras al 2018.

Hay quienes dicen que ser secretario de Hacienda en realidad no es una posición que sea digna de presumirse, pues es la dependencia que se encarga de la cuestión del dinero... y de recolectarlo entre los mexicanos, algo no muy popular para pedir el voto. Lo que sí es que Meade pertenece a una élite de políticos que lo ha llevado a ser secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda en ¡dos sexenios, con diferentes presidentes y de distintos partidos!.

En su paso por Desarrollo Social creó simpatía popular y es cuando más se le vieron a Meade posibilidades de ser candidato a la Presidencia de la República. En el caso de Oaxaca, por ejemplo, cuando la CNTE tuvo cerrados los accesos a la capital y otros caminos --y mientras el secretario de Gobernación se hacía bolas con el engrudo-- Meade dispuso de un trabajo discreto de movilización para llevar insumos a diversas partes de la entidad, sin hacer tanto ruido y andar de noticiero en noticiero.

Decíamos de la sesión del Consejo del PRI, donde según el portal Político.Mx, había tintes para ser "la punta de lanza para definir al candidato presidencial", y que podría "tener dedicatoria particular para un aspirante como José Antonio Meade".

Dicho portal subrayó en su texto del martes 13 de diciembre sobre "la propuesta de añadir un punto en los estatutos, que se refiere a la postulación de candidatos a cargos de elección popular donde se abriría la puerta a 'ciudadanos simpatizantes' para volverse aspirantes a diputaciones locales y ayuntamientos en 2017".

Analistas y columnistas como Salvador García Soto y Raymundo Riva Palacio consideraron en su momento que todo esto sería formar un traje a la medida para funcionarios del gabinete como José Antonio Meade: "como ya no es obligatorio que los aspirantes hayan ocupado un puesto de elección popular a través del partido (lo que en determinado momento se buscó reinstaurar de forma infructuosa), el camino a 2018 bien podría volverse una autopista para el actual titular de Hacienda".

Lo anterior viene a colación porque Meade al parecer sigue siendo un competidor fuerte para Osorio Chong y la lucha ya llegó a Veracruz.

Este viernes, en un patético pleito de declaraciones entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el senador José Francisco Yunes Zorrilla, el primero se le fue a la yugular al señalar que el peroteño defiende los intereses de su compadre Meade, mientras él defiende los intereses de ocho millones de veracruzanos (Aaawwww, ternurita bebé).

Lo anterior, porque el joven senador priista consideró como "aberrante" la desincorporación fiscal de la Federación (lo que también muchos seriamente consideran como una "jalada") que ha promovido Yunes Linares porque el Gobierno Federal no le da recursos para "rescatar" a Veracruz, como lo prometió en campaña.

La contestación de Pepeyu a Miyuli se dio minutos después, cuando vía Twitter expresó: "Trabajo para los ocho millones de veracruzanos y, por eso, insisto que descoordinar fiscalmente al Estado sería desastroso para Veracruz... Descalificar tergiversando hechos dista mucho de la templanza con la que se debe gobernar... Lamento profundamente la visceralidad con la que el Gobernador de Ver. @YoconYunes responde a comentarios cuando no coinciden con los suyos."

El fondo es que al parecer Yunes Linares ya trae entre ceja y ceja al secretario de Hacienda, a quien le ha estado tirando calabaza cada que puede como si fuese Meade el culpable de los males del Veracruz que Miyuli prometió rescatar.

Pero además, hay que recordar que Yunes Linares recibió en campaña todo el apoyo del grupo Hidalgo, que precisamente encabeza Osorio Chong, a quien los une una vieja amistad en la que se unen lazos como Jesús Murillo Karam (un sobrino suyo trabajó en la campaña de Yunes como asesor de seguridad), así como a Enrique Ampudia Mello, el ex secretario de Miyuli, quien supuestamente está peleado con él, pero nadie les creyó (excepto los Duartistas).

Y es que quizás Chong sea el segundo hombre en el gobierno del presidente Peña, pero el que maneja la lana se llama José Antonio Meade y eso tiene "peído" (algo así como muy encabronado) al gobernador de Veracruz.

EPÍLOGO: En este tenor, será interesante ver si Yunes Linares apoyará a su amigo Miguel Ángel Osorio Chong a la Presidencia; y saber si los panistas se lo permiten. Mientras tanto, acá en Xalapa, su líder Ricardo Anaya ya hizo el ridículo cuando lo invitaron los Yunes a fingir que "dormía" en Palacio de Gobierno. Si lo empinaron de manera premeditada o no, ya se sabrá.