Vie06232017

Actualizado12:44:17 AM

Back Inicio Columnas Comunicados Pemex

Pepe Toño González Anaya se reune con Directivos de petroleras de Arabia Saudita y Kuwait

peex* Gira del director general de Pemex por Medio Oriente

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, realizó una gira de trabajo por diversos países de Medio Oriente, donde se reunió con altos directivos de las empresas petroleras estatales de Arabia Saudita y Kuwait.

Durante su visita a las ciudades de Dammam y Dhahran en Arabia Saudita, el titular de Pemex sostuvo reuniones con Amin Nasser, presidente de Saudi Aramco, la mayor productora de petróleo en el mundo, con quien dialogó sobre oportunidades de colaboración conjunta entre ambas empresas. Asimismo, visitó campos de producción de la petrolera saudí, que tiene una producción aproximada de 10 millones de barriles diarios. También realizó recorridos por centros de investigación y formación de capital humano de la compañía, así como instalaciones de refinación y cogeneración.

Posteriormente, González Anaya visitó Kuwait, donde se entrevistó con Shaikh Nawaf S. Al-Sabah, presidente de Kuwait Foreign Petroleum Company, subsidiaria encargada de las inversiones en el exterior de la empresa nacional de ese país.

En los encuentros con sus homólogos, se analizaron oportunidades para el desarrollo de proyectos de inversión y de cooperación en diversas áreas tecnológicas en beneficio mutuo.

A lo largo de su visita, González Anaya explicó los cambios que ha llevado a cabo Petróleos Mexicanos para enfrentar la apertura de los mercados del sector hidrocarburos en México, a partir de la Reforma Energética promovida por el presidente Peña Nieto. Precisó que la Reforma ha dotado a la ahora Empresa Productiva del Estado de flexibilidad y diversas herramientas para hacer más eficiente su operación, fortalecer la transparencia y enfocarse en la rentabilidad, siendo al mismo tiempo un socio atractivo y un participante competitivo.

Alcanza Pemex en 2016 el índice de frecuencia de accidentes más bajo de su historia

pemex 7B7A8520* Pemex Exploración y Producción recibe reconocimiento de la ASEA por su desempeño en seguridad, salud y protección ambiental

Pemex Exploración y Producción recibió hoy, por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el premio al alto desempeño por seguridad, salud y protección ambiental por haber logrado en 2016 el índice de frecuencia de accidentes más bajo de su historia, con 0.25 lesiones por millón de horas hombre laboradas, 45% menor respecto a 2015.

Este índice fue de 0.36 para Pemex en su conjunto, lo que representó una disminución de 23% con respecto al año anterior y una reducción de 64% en la incidencia de accidentes incapacitantes desde que el Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, denominado-SSPA, fue puesto en operación hace 12 años.

En el evento, presidido por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, se destacó que el SSPA es el primer sistema en ser registrado ante este órgano regulador. Se trata de un programa alineado a los estándares de esta agencia que todas las empresas del sector hidrocarburos deben poner en práctica para operar en nuestro país. La rigurosa aplicación de este Sistema permitió también la reducción el año pasado de 26% en el índice de gravedad acumulada por lesiones.

González Anaya aseveró que Petróleos Mexicanos tiene un compromiso absoluto con la seguridad de sus trabajadores para alcanzar una operación de excelencia. Puntualizó que estos logros son resultado de varios años de esfuerzo, disciplina y trabajo responsable de los trabajadores de Pemex en sus actividades diarias.

Las principales acciones realizadas en 2016 por la empresa en esta materia fueron la aplicación del mandato del sistema SSPA en todas las áreas de la empresa, la ejecución del Programa Binomio (Auditoría-soporte técnico en instalaciones), la implementación de 12 directrices de Cero Tolerancia aplicables tanto a personal de Pemex como a contratistas, así como la ejecución continua de campañas de difusión y concientización en todas las áreas para que los trabajadores puedan identificar y administrar sus riesgos de trabajo.

El año pasado se incluyeron indicadores proactivos en materia de seguridad y administración de riesgos. Ello contribuyó a mitigar la totalidad de los riesgos críticos identificados y solventar 95% de los hallazgos de riesgo encontrados durante las reuniones preventivas.

En cuanto a protección ambiental, en 2016 se recibieron 104 certificados de industria limpia expedidos por la Profepa y la ASEA, de los cuales 25 fueron otorgados a instalaciones por primera vez y 79 por refrendo al mantener o mejorar su desempeño ambiental. Al cierre del año, sumaron 445 instalaciones certificadas inscritas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental. Entre los compromisos para mejorar su desempeño ambiental, la empresa tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono en 30% para 2021 y aumentar el reúso de agua en 45% en las refinerías para ese año.

Al evento también asistieron el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps; el director general de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa, y el director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño, Rodulfo Figueroa.

El Complejo Petroquímico Morelos inicia trabajos de mantenimiento a planta de Etileno

MORELOSCoatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos realiza de manera constante programas permanentes de mantenimiento preventivo y correctivo en todas sus instalaciones, a fin de poner en práctica el compromiso de trabajar con seguridad y protección al medio ambiente

Con el objetivo de mantener la continuidad operativa y optimizar los procesos de la planta de Etileno del Complejo Petroquímico Morelos, personal de operación de Pemex inició a partir de hoy, los trabajos de mantenimiento y diversificación de materias primas, así como de atención preventiva a situaciones de riesgos conforme a los lineamientos enmarcados en la política de Seguridad, Salud y Protección Ambiental.

Derivado de estas acciones, se realizarán de manera esporádica operaciones de combustión controlada, enviando el producto hacia la zona de desfogue en el área de quemadores. Una vez concluido el mantenimiento de la planta, se iniciarán las pruebas de arranque para su puesta en operación.

Cabe mencionar que estas actividades no representan riesgo alguno para el personal ni la comunidad aledaña. Petróleos Mexicanos dio aviso oportuno a las autoridades competentes de la realización de estos trabajos.

En Pemex tenemos la energía para reforzar la cultura de la prevención y la seguridad durante el desempeño de las operaciones, salvaguardando la integridad física de los trabajadores, las instalaciones y el medio ambiente.

Pemex protege su balance financiero mediante la contratación de coberturas petroleras

pemexfinPetróleos Mexicanos concluyó en días pasados la contratación de un programa anual de coberturas petroleras que permitirá proteger su balance financiero ante posibles caídas del precio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del establecido en la Ley de Ingresos de la Federación. Así, por primera vez en once años, Pemex cuenta con un programa propio de coberturas, lo que favorecerá el cumplimiento de sus compromisos de operación e inversión y brindará mayor certidumbre a sus ingresos ante la posible disminución del precio de los hidrocarburos.

La estrategia de cobertura para el presente año consistió en la protección parcial de los flujos de efectivo de la empresa, considerando un volumen máximo de 409 mil barriles diarios para los meses de mayo a diciembre, a un precio de 42 dólares por barril, de acuerdo con el nivel aprobado por el H. Congreso de la Unión para 2017. La cobertura contratada brinda a Petróleos Mexicanos una protección si el precio promedio mensual de la mezcla mexicana se ubica entre 42 y 37 dólares por barril. Este es el rango que corresponde a los escenarios más probables de precios a la baja. Si el precio se ubica por debajo del límite de 37 dólares, Pemex recibirá el monto máximo de protección contratada. La inversión asociada a esta operación fue de 133.5 millones de dólares.

Este tipo de coberturas es común entre las grandes petroleras del mundo, con lo que Pemex continúa alineando su estrategia con las mejores prácticas internacionales. Asimismo, esta medida se suma a los esfuerzos de disciplina financiera contenidos en el Plan de Negocios 2017-2021, el cual tiene como eje central la rentabilidad y el compromiso de cumplir con la meta de balance financiero.

La cobertura contratada por Petróleos Mexicanos se complementa con la contratada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Mientras esta última asegura los ingresos petroleros del gobierno federal, la de Pemex protege el balance de la empresa.

Pemex rehabilita infraestructura en los complejos petroquímicos Cangrejera y Morelos

cangrejeraCoatzacoalcos, Ver., abril de 2017.-- Petróleos Mexicanos lleva a cabo la rehabilitación de los complejos petroquímicos Cangrejera y Morelos como parte de su estrategia, incluida en el Plan de Negocios 2017-2021, para modernizarlos e incrementar la confiabilidad operativa de las plantas, lo que permitirá fortalecer a la subsidiaria Pemex Etileno y mantenerla competitiva a nivel internacional.

Durante el primer trimestre de este año se han invertido 84 millones de pesos en estas labores. De este monto, 68% se ha ejercido en Morelos, principalmente en la rehabilitación de las plantas de etileno y de polietileno de alta densidad y 32% en Cangrejera, primordialmente en la rehabilitación del equipo estático y dinámico de la planta de polietileno de baja densidad.

Adicionalmente, a través de Pemex Etileno, se realizarán este año inversiones por 320 millones de pesos en proyectos de infraestructura en Cangrejera, los cuales incluyen la modernización del Sistema de Red Contraincendio y el reacondicionamiento de las unidades desmineralizadoras de servicios auxiliares, así como la modernización y ampliación del Sistema de Tratamiento de Aguas y la modernización y automatización de quemadores de campo.

Por otro lado, Pemex mantiene 144 nuevos procesos de contratación por casi 820 millones de pesos, particularmente en el mantenimiento de la planta de polietileno de baja densidad en Cangrejera, así como en las plantas Swing, de óxido de etileno y etileno en Morelos.

De esta manera, Petróleos Mexicanos lleva a cabo las acciones que permitan dar continuidad a su actividad petroquímica en la zona sur de Veracruz al generar empleos y contribuir a la actividad económica regional.