Jue07202017

Actualizado07:21:46 PM

Back Inicio Columnas Comunicados Pemex

Standard & Poors reconoce estabilidad financiera de Pemex

dst cofece* Confirma la calificación crediticia de la empresa, en línea con las de México

La agencia calificadora Standard & Poors confirmó la calificación de riesgo crediticio y de deuda de Petróleos Mexicanos de BBB+ en moneda extranjera y de A en moneda local y modificó su perspectiva de negativa a estable. Lo anterior, en línea con el cambio en la perspectiva de México de negativa a estable para la calificación de la deuda soberana.

En el reporte publicado por la agencia se considera que Pemex mantiene un papel crítico y estratégico para México por su importante aportación a los ingresos del sector público y que contaría con el respaldo del Gobierno Federal en caso de un escenario financiero adverso. Para Pemex, esta decisión resulta positiva porque reconoce lo que la actual administración viene realizando para fortalecer su posición financiera, lo cual reduce la necesidad de apoyo del Gobierno.

Entre las acciones adoptadas por Pemex establecidas en su Plan de Negocios 2017-2021, se encuentran la disciplina financiera, la aplicación de un amplio programa de austeridad y la canalización de inversiones a los proyectos más rentables. Lo anterior permitió logar resultados positivos en los últimos dos trimestres, lo que no se presentaba desde hace 6 años.

Pemex está aprovechando las herramientas que le brinda la Reforma Energética para impulsar asociaciones y alianzas estratégicas en toda la cadena de valor. En este sentido, se formalizó el primer farmout con la empresa BHP Billiton para desarrollar el campo Trion, así como el consorcio con Chevron e Inpex para el bloque 3 Norte, ambos de aguas profundas. Asimismo, en días pasados Pemex ganó la licitación para desarrollar dos campos en aguas someras con las petroleras DEA y Ecopetrol respectivamente, y están en proceso cuatro nuevos farmouts para la exploración y producción en diversos campos marinos y terrestres.

Pemex también ha establecido asociaciones en transformación industrial, suscribiendo un acuerdo con Air Liquide para el suministro de hidrógeno en la refinería de Tula. En logística se firmaron contratos con la empresa Tesoro para rentarle capacidad de transporte por ductos y almacenamiento de petrolíferos en el noroeste del país. Se cumplió así la primera fase de la temporada abierta y próximamente se anunciará el calendario para la segunda etapa.

Estas medidas han permitido reducir la tasa de interés a la que Pemex contrata riesgos y le han brindado mayor certidumbre, transparencia y competitividad. El objetivo fundamental es lograr equilibrio financiero en los próximos tres o cuatro años.

La perspectiva estable de México refleja, de acuerdo con la calificadora, una expectativa de continuidad en las políticas económicas de los próximos dos años, junto con la política fiscal que ha restringido el nivel general de deuda del Gobierno Federal. Standard & Poors prevé una amplia continuidad en la política económica de México posterior a las elecciones de julio de 2018 y que no se interrumpa la instrumentación de las reformas económicas recientes.

Tesoro resultó ganadora de la 1ª subasta de la Temporada Abierta de Pemex Logística

peimage011* Pemex suscribe contratos con Tesoro para que esta empresa utilice los sistemas de transporte por ducto y almacenamiento en Sonora y BC

Petróleos Mexicanos suscribió hoy los contratos con la empresa estadounidense Tesoro para que ésta utilice la capacidad de transporte por ducto y almacenamiento de Pemex en los estados de Sonora y Baja California. Los acuerdos fueron firmados por el director general de Pemex Logística, Ignacio Aguilar Álvarez, y el vicepresidente ejecutivo Comercial y de Cadena de Valor de Tesoro, Keith Casey.

Tesoro utilizará durante los próximos tres años la capacidad que le fue asignada para el transporte y almacenamiento de gasolinas y otros productos provenientes de sus refinerías, al ofertar las mejores tarifas y resultar ganadora de la 1ª subasta de la Temporada Abierta de Pemex Logística. El proceso, cuyo resultado se dio a conocer el pasado 2 de mayo, reflejó la confianza de los comercializadores privados en la apertura de este mercado.

Los farmouts, estratégicos para complementar capacidades operativas y fortalecer las finanzas de Pemex

pemeximage016* Petróleos Mexicanos es el socio más atractivo en México

* Pemex realizó en Houston el Día del Farmout con el fin de buscar nuevos aliados

Petróleos Mexicanos apuesta de manera decidida por los farmouts o asociaciones que le permitan complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos, a fin de estabilizar su producción e incrementarla gradualmente. Estas asociaciones aumentarán la disponibilidad de recursos para acelerar la recuperación financiera de la empresa y están alineadas al Plan de Negocios 2017-2021, el cual se enfoca en la rentabilidad de la empresa.

Actualmente están en proceso de licitación cuatro farmouts tanto en mar como en tierra. Los procesos de asociación respectivos fueron autorizados por el Consejo de Administración de Pemex para desarrollar los bloques Nobilis-Maximino en aguas profundas; Ayin-Batsil en aguas someras, así como los campos terrestres maduros de Ogarrio y de Cárdenas-Mora.

Con el propósito de buscar nuevos aliados y promover la participación de potenciales socios en las licitaciones de sus farmouts, Pemex realizó hoy en la ciudad de Houston el Día del Farmout. Se contó con una amplia asistencia de representantes de 116 compañías, incluyendo empresas petroleras y de servicios, instituciones financieras, centros de investigación, cámaras de comercio y consultorías. Entre las operadoras registradas asistieron varias que mostraron su interés en rondas pasadas y que hoy pudieron comprobar que aliarse con Petróleos Mexicanos representa la mejor opción para invertir en el país debido a la experiencia, el profundo conocimiento de Pemex de las áreas y el atractivo de estos proyectos.

En la sesión inaugural, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que Petróleos Mexicanos es el socio más atractivo en México para las empresas líderes de la industria petrolera internacional. Indicó que Pemex continúa incorporando las mejores prácticas internacionales para fortalecer su operación. Las asociaciones, precisó, son esenciales en el nuevo rumbo de la empresa porque le permitirán aprovechar ventajas tecnológicas de sus socios y ser más eficiente en sus proyectos de ejecución, producción e inversión.

Asimismo, en el evento participaron el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda; el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores, y el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher. Las sesiones técnicas fueron encabezadas por el director Jurídico de Pemex, Jorge Kim; el director de Exploración, Antonio Escalera, y el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández. Se abordaron las características técnicas de dichos bloques, así como los aspectos legales y fiscales de los futuros contratos de asociación y los mecanismos de adjudicación. Posteriormente, especialistas de Pemex ahondaron en los detalles específicos de cada bloque y respondieron las dudas de los asistentes.

Para los farmouts de Ayin-Batsil, Cárdenas-Mora y de Ogarrio, se aceptarán solicitudes de acceso al cuarto de datos hasta el 25 de julio. El cierre para la inscripción y solicitud de cita para precalificación será el 28 del presente mes. La presentación de ofertas y el resultado final tendrá lugar el 4 de octubre. La CNH publicará próximamente la convocatoria correspondiente al bloque Nobilis-Maximino.

Disponible para terceros, información del bloque Nobilis-Maximino de aguas profundas

pemex2017 063 1 mini* Pemex, el socio más atractivo para invertir en el sector petrolero mexicano

Continuando con el proceso de licitación del farmout del bloque Nobilis-Maximino de aguas profundas en el Golfo de México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) puso a disposición de terceros, bajo el proceso de licencia de uso, diversa información técnica sobre estas áreas.

El paquete de datos, que incluye información sísmica 3D y de pozos, puede consultarse en la liga del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos http://portal.cnih.cnh.gob.mx/info.php

Las empresas líderes en el sector que buscan incursionar en la industria petrolera en México tienen la oportunidad de asociarse con Pemex para explorar estos campos de alto potencial de hidrocarburos. Por la experiencia de sus técnicos e ingenieros y el profundo conocimiento que tienen de las zonas petroleras en nuestro país, Pemex se constituye como el socio más atractivo para desarrollar estas actividades. Las características de este bloque y su proceso de licitación fueron presentadas recientemente ante 116 compañías, durante el Farmout Day que se llevó a cabo en la ciudad de Houston.

Este farmout forma parte de la estrategia de Petróleos Mexicanos, contemplada en el Plan de Negocios 2017-2021, para aprovechar las ventajas que le otorga la Reforma Energética a fin de impulsar alianzas con empresas petroleras que le permitan complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos. De este modo, Pemex continúa incorporando las mejores prácticas internacionales de la industria.

El bloque Nobilis-Maximino se ubica en la zona de Perdido, a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos y a 230 kilómetros de la costa de Tamaulipas. Posee más de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) de reservas totales 3P así como recursos prospectivos superiores a 700 millones de bpce, principalmente de crudo ligero. Abarca un área total de 1,524 kilómetros cuadrados, con un tirante de agua de entre 2,900 y 3,100 metros. Los campos fueron descubiertos por Pemex en 2013 y 2016.

Pemex y la Universidad Panamericana firman convenio de colaboración

pemeximage009* Estudiantes de esa institución académica podrán realizar prácticas jurídicas

Petróleos Mexicanos y la Universidad Panamericana firmaron ayer un convenio de colaboración para que los estudiantes de esa institución realicen prácticas jurídicas profesionales en distintas áreas de la empresa.

El convenio fue firmado por el rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Díaz y el director Jurídico de Pemex, Jorge Eduardo Kim Villatoro, quien señaló que la Reforma Energética abre una gran oportunidad para los estudiantes de derecho interesados en la materia.

Indicó que, con este convenio, Petróleos Mexicanos abre sus puertas para forjar a temprana edad a los futuros abogados mediante la realización de prácticas profesionales.

Por su parte, el rector Lozano Díaz agradeció a Pemex su colaboración para la firma del convenio, que permitirá a los estudiantes de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios realizar prácticas profesionales con el fin de fortalecer los conocimientos jurídicos de sus egresados.

La Universidad Panamericana se fundó en 1967. Cuenta con tres campus y una sede que atienden a cerca de 12 mil alumnos en 33 carreras.