Sáb04292017

Actualizado08:15:24 PM

Back Inicio Columnas Comunicados Pemex

Pemex protege su balance financiero mediante la contratación de coberturas petroleras

pemexfinPetróleos Mexicanos concluyó en días pasados la contratación de un programa anual de coberturas petroleras que permitirá proteger su balance financiero ante posibles caídas del precio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del establecido en la Ley de Ingresos de la Federación. Así, por primera vez en once años, Pemex cuenta con un programa propio de coberturas, lo que favorecerá el cumplimiento de sus compromisos de operación e inversión y brindará mayor certidumbre a sus ingresos ante la posible disminución del precio de los hidrocarburos.

La estrategia de cobertura para el presente año consistió en la protección parcial de los flujos de efectivo de la empresa, considerando un volumen máximo de 409 mil barriles diarios para los meses de mayo a diciembre, a un precio de 42 dólares por barril, de acuerdo con el nivel aprobado por el H. Congreso de la Unión para 2017. La cobertura contratada brinda a Petróleos Mexicanos una protección si el precio promedio mensual de la mezcla mexicana se ubica entre 42 y 37 dólares por barril. Este es el rango que corresponde a los escenarios más probables de precios a la baja. Si el precio se ubica por debajo del límite de 37 dólares, Pemex recibirá el monto máximo de protección contratada. La inversión asociada a esta operación fue de 133.5 millones de dólares.

Este tipo de coberturas es común entre las grandes petroleras del mundo, con lo que Pemex continúa alineando su estrategia con las mejores prácticas internacionales. Asimismo, esta medida se suma a los esfuerzos de disciplina financiera contenidos en el Plan de Negocios 2017-2021, el cual tiene como eje central la rentabilidad y el compromiso de cumplir con la meta de balance financiero.

La cobertura contratada por Petróleos Mexicanos se complementa con la contratada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Mientras esta última asegura los ingresos petroleros del gobierno federal, la de Pemex protege el balance de la empresa.

El Complejo Petroquímico Morelos inicia trabajos de mantenimiento a planta de Etileno

MORELOSCoatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos realiza de manera constante programas permanentes de mantenimiento preventivo y correctivo en todas sus instalaciones, a fin de poner en práctica el compromiso de trabajar con seguridad y protección al medio ambiente

Con el objetivo de mantener la continuidad operativa y optimizar los procesos de la planta de Etileno del Complejo Petroquímico Morelos, personal de operación de Pemex inició a partir de hoy, los trabajos de mantenimiento y diversificación de materias primas, así como de atención preventiva a situaciones de riesgos conforme a los lineamientos enmarcados en la política de Seguridad, Salud y Protección Ambiental.

Derivado de estas acciones, se realizarán de manera esporádica operaciones de combustión controlada, enviando el producto hacia la zona de desfogue en el área de quemadores. Una vez concluido el mantenimiento de la planta, se iniciarán las pruebas de arranque para su puesta en operación.

Cabe mencionar que estas actividades no representan riesgo alguno para el personal ni la comunidad aledaña. Petróleos Mexicanos dio aviso oportuno a las autoridades competentes de la realización de estos trabajos.

En Pemex tenemos la energía para reforzar la cultura de la prevención y la seguridad durante el desempeño de las operaciones, salvaguardando la integridad física de los trabajadores, las instalaciones y el medio ambiente.

Gobierno de la República realiza operativo conjunto para detectar irregularidades en gasolineras

gasolin.$La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría General de la República y Petróleos Mexicanos, realizan un operativo para la suspensión de actividades de seis gasolineras que presuntamente presentaron irregularidades en la comercialización y despacho de combustibles, así como diversas inconsistencias fiscales.

Estas gasolineras se encuentran ubicadas en distintos municipios del estado de Puebla. El operativo contó en todo momento con el apoyo del gobierno del Estado.

El objetivo es brindar condiciones de certeza a los consumidores de combustibles comercializados por Pemex a través de sus franquiciatarios, así como combatir el mercado ilícito de gasolina, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el fraude comercial.

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, y la Policía Estatal brindaron el apoyo necesario para garantizar la seguridad del personal en todo momento, con pleno respecto a los derechos humanos.

Este operativo es resultado de la colaboración interinstitucional y se suma al realizado en febrero pasado en distintas entidades del país. El Gobierno de la República seguirá trabajando para abatir la comercialización ilícita de productos petrolíferos que afecta sensiblemente a la comunidad y a las finanzas nacionales.

Con este propósito, se solicita el apoyo de la ciudadanía a través de la denuncia anónima de irregularidades y conductas delictivas a los siguientes números telefónicos y correos electrónicos.

• Litros de a litro. PROFECO

55 68 87 22, Ciudad de México y área metropolitana.

01 800 468 87 22, larga distancia sin costo desde el resto del país.

• Tomas clandestinas. Pemex

01 800 228 96 60

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

• Hechos delictivos. Policía Federal

088

01 800 440 36 90

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

A los consumidores que se vean afectados por el cierre de estas gasolineras, Pemex los invita a consultar la Guía Pemex (www.guiapemex.com), donde podrán ubicar la estación de servicio más cercana para abastecerse de combustibles.

Pemex rehabilita infraestructura en los complejos petroquímicos Cangrejera y Morelos

cangrejeraCoatzacoalcos, Ver., abril de 2017.-- Petróleos Mexicanos lleva a cabo la rehabilitación de los complejos petroquímicos Cangrejera y Morelos como parte de su estrategia, incluida en el Plan de Negocios 2017-2021, para modernizarlos e incrementar la confiabilidad operativa de las plantas, lo que permitirá fortalecer a la subsidiaria Pemex Etileno y mantenerla competitiva a nivel internacional.

Durante el primer trimestre de este año se han invertido 84 millones de pesos en estas labores. De este monto, 68% se ha ejercido en Morelos, principalmente en la rehabilitación de las plantas de etileno y de polietileno de alta densidad y 32% en Cangrejera, primordialmente en la rehabilitación del equipo estático y dinámico de la planta de polietileno de baja densidad.

Adicionalmente, a través de Pemex Etileno, se realizarán este año inversiones por 320 millones de pesos en proyectos de infraestructura en Cangrejera, los cuales incluyen la modernización del Sistema de Red Contraincendio y el reacondicionamiento de las unidades desmineralizadoras de servicios auxiliares, así como la modernización y ampliación del Sistema de Tratamiento de Aguas y la modernización y automatización de quemadores de campo.

Por otro lado, Pemex mantiene 144 nuevos procesos de contratación por casi 820 millones de pesos, particularmente en el mantenimiento de la planta de polietileno de baja densidad en Cangrejera, así como en las plantas Swing, de óxido de etileno y etileno en Morelos.

De esta manera, Petróleos Mexicanos lleva a cabo las acciones que permitan dar continuidad a su actividad petroquímica en la zona sur de Veracruz al generar empleos y contribuir a la actividad económica regional.

Comprometido Pemex con la reactivación económica y el desarrollo productivo de Tabasco

pemeximage003* El director general de Pemex participa en la sesión del Consejo para la Reactivación Económica del estado

* 20% del presupuesto se asigna a proyectos que impactan a Tabasco

* Aumenta la participación de empresas locales en las licitaciones de Pemex

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, resaltó el compromiso de la empresa productiva del Estado en impulsar la reactivación económica de esa entidad petrolera. Señaló que atendiendo la instrucción presidencial, Petróleos Mexicanos ha efectuado diversas acciones en apoyo a las empresas locales y la economía de la región.

Durante la sesión del Consejo de Seguimiento para la Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Tabasco, que fue encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, González Anaya informó que durante 2016 se pagaron la totalidad de los adeudos adquiridos con 549 proveedores de Tabasco. El monto total fue de casi 34 mil millones de pesos, por lo que el problema de liquidez que enfrentaban quedó solventado.

En el primer trimestre del presente año, Pemex ha liquidado casi 9 mil millones de pesos a 279 proveedores y se tienen pagos programados por otros 3 mil 400 millones en beneficio de 190 proveedores en el transcurso de 2017.

El apoyo a proveedores continuará también este año con la promoción del esquema de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, el cual busca aportar mejoras para el desarrollo de las Pymes así como ofrecerles liquidez inmediata mediante factoraje electrónico en una plataforma bancaria.

Una de las medidas para respaldar a las pequeñas empresas locales, son las contrataciones no consolidadas que han facilitado su participación en los procesos de licitaciones para la compra y adquisición de bienes y servicios. Durante el año pasado se realizaron, bajo este esquema, 26 contrataciones en proyectos que abarcaron los municipios de La Venta, Macuspana y Villahermosa, con un monto superior a 100 millones de pesos. Para el presente año se continuará promoviendo la participación de proveedores locales en estas licitaciones a fin de reactivar la actividad económica de Tabasco.

Por otro lado, de los 204 mil millones de pesos del presupuesto de inversión de Pemex para este año, 20% ha sido asignado a proyectos que impactan en el estado de Tabasco. Dichos proyectos incluyen perforación, mantenimiento y reparación de pozos, ductos y sistemas de seguridad, así como mantenimiento de instalaciones. La cartera incluye inversiones en los campos de producción Chuc, Delta del Grijalva, Bellota-Chinchorro, Crudo Ligero Marino, Antonio J. Bermúdez, Jujo-Tecominoacán y Ogarrio-Sánchez Magallanes, entre otros.

En materia de responsabilidad social, Pemex desarrolla en Tabasco diversos proyectos por casi 350 millones de pesos que buscan mejorar la calidad de vida y conciliar el crecimiento económico con el bienestar de las comunidades, tales como la construcción y mejora de espacios educativos, apoyo a proyectos productivos, comedores comunitarios y promoción de la protección ambiental.